www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 09:58 am

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Biorremediación de aguas de mar de San Andrés de Tumaco Biorremediación de aguas de mar de San Andrés de Tumaco

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
El Centro Control Contaminación del Pací­fico (DIMAR-CCCP) adelanta un proyecto de biorremediación de aguas de mar de San Andrés de Tumaco (Nariño) contaminadas con hidrocarburos, utilizando consorcios nativos, en el marco de apoyo a la investigación en el campo cientí­fico y tecnológico de dicho centro al programa de Microbiologí­a Ambiental de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC).
El área de Protección del Medio Marino de la DIMAR-CCCP se encarga de planear y desarrollar proyectos de investigación marina con el fin de generar información para la protección y conservación de los recursos naturales del Pací­fico colombiano. En la actualidad, uno de los proyectos de dicha área tiene como objetivo general evaluar la capacidad de biodegradación de hidrocarburos de los microorganismos nativos aislados en el mar de San Andrés de Tumaco en departamento de Nariño, además de contribuir con el desarrollo en el área de microbiologí­a del CCCP y un trabajo de tesis de pregrado de la UCMC.

Tatiana Molina, tesista de la UCMC realizando la toma de las muestras y medición de parámetros fí­sico-quí­micos en la bahí­a de Tumaco.
Tatiana Molina, tesista de la UCMC realizando la toma de las muestras y medición de parámetros fí­sico-quí­micos en la bahí­a de Tumaco.

El proyecto pretende aislar e identificar cepas bacterianas nativas con potencial biodegradador de hidrocarburos de las muestras de aguas tomadas en cuatro puntos de la bahí­a de Tumaco (El Pindo, Muelle de la Sociedad Portuaria, La Ciudadela, Bomba Movil del Litoral), además de aprovechar la biodiversidad de especies microbianas que se encuentran en estos ambientes (flora nativa), con el fin de solucionar uno de las fuentes de contaminación que afronta el litoral. Para ello, se utilizará un proceso biológico de degradación (biorremediación) haciendo uso de las caracterí­sticas metabólicas y de adaptación que tienen los microorganismos para la formación de un consorcio microbiano capaz de degradar estos compuestos tomándolos como fuente de alimento y que harí­a de este proceso una alternativa de solución para el tratamiento de estos contaminantes.

Siembra de las muestras tomadas en los diferentes agares de aislamiento.
Siembra de las muestras tomadas en los diferentes agares de aislamiento.

De manera alterna se realizará el monitoreo de parámetros fí­sico-quí­micos teniendo en cuenta una medición del dí­a cero y hasta la finalización del proyecto, que de acuerdo a los objetivos planteados se terminará el 5 de diciembre del presente año.

Elaboró:
Tatiana Paola Molina Quintero
Pasante Bacteriologí­a UCMC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces relacionados

Bacteriologí­a y Laboratorio Clí­nico - Universidad Colegio Mayor Cundinamarca

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000176191329956 segundos