www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 08:54 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Culminó fase de campo del proyecto de biorremediación de aguas de la Bahí­a de Tumaco Culminó fase de campo del proyecto de biorremediación de aguas de la Bahí­a de Tumaco

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
La DIMAR-CCCP y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca iniciaron el proyecto de biorremediación de las aguas de la bahí­a de Tumaco con un muestreo efectuado en cuatro puntos de la bahí­a, a fin de aislar, identificar y seleccionar un consorcio nativo capaz de degradar hidrocarburos.
De las muestras tomadas en campo se evaluaron parámetros fí­sico- quí­micos como: pH, nutrientes, oxí­geno disuelto, materia orgánica, entre otros; especí­ficamente de las muestras para microbiologí­a, se realizaron diluciones seriadas decimales, posteriormente éstas se sembraron en agares especí­ficos y se realizaron pruebas para la identificación. Los microorganismos aislados fueron sometidos a una prueba para evaluar su capacidad para biodegradar el petróleo, es decir, su capacidad para tomarlo como fuente de alimento y de esta manera elegir los microorganismos con los cuales se formarí­a el consorcio microbiano para el ensayo final.

Estaciones de muestreo ubicadas en la Bahí­a de Tumaco, Nariño.
Estaciones de muestreo ubicadas en la Bahí­a de Tumaco, Nariño.

Finalmente se montaron tres biorreactores teniendo en cuenta el control positivo y negativo; para el control positivo se utilizó un cepa de Burkholderia cepacia ATCC 25608. El ensayo tuvo un monitoreo en los dí­as cero, tres, cinco, diez, quince y veinte. Para cada dí­a se manejó un grupo de biorreactores. Se monitorearon además parámetros de crecimiento microbiano por medio de la medición de densidad óptica a 600 nm, pH y concentración de hidrocarburo mediante espectrofluorometrí­a.

Proceso de siembra de las muestras en los medios de cultivo en el laboratorio de microbiologí­a de la DIMAR-CCCP.
Proceso de siembra de las muestras en los medios de cultivo en el laboratorio de microbiologí­a de la DIMAR-CCCP.

Con la aplicación de esta metodologí­a se identificaron tres géneros microbianos Bacillus, Streptococcos, Staphylococcos, con tasas de biorremediación en promedio entre el 50% y el 60%. A partir de estos resultados se eligieron los microorganismos que presentaron mayor tasa de biorremediación para la formación del consorcio final. En el ensayo final se observó que el consorcio tení­a un comportamiento favorable frente al proceso biológico con una disminución en la concentración del contaminante en cada medición, aumento de la biomasa e incremento del pH. Cabe anotar que los parámetros monitoreados en el proceso permiten inferir que el consorcio tuvo un rendimiento óptimo y asimiló el contaminante como fuente de alimento.

Con este trabajo piloto se abren las puertas para próximos estudios en el área microbiológica en el Centro Control Contaminación del Pacífico (DIMAR-CCCP), teniendo en cuenta de una parte que es una lí­nea con amplio campo de aplicación, y de otra, que los microorganismos se han venido implementando en procesos industriales y se ha visto y comprobado su potencial biotecnológico.

Elaboró:
Tatiana Paola Molina Quintero
Pasante Bacteriologí­a UCMC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000126123428345 segundos