www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 20 de noviembre de 2017 07:36 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Proyecto Aguas de Lastre CCCP-2009 Proyecto Aguas de Lastre CCCP-2009

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
La Dirección General Marí­tima (DIMAR) realizó en las instalaciones del Centro Control Contaminación del Pací­fico (CCCP) la primera reunión de coordinación del proyecto ”Aguas de Lastre”, con la asistencia de la directora de dicho proyecto de la División de Litorales y Áreas Marinas de la DIMAR, e investigadores del CCCP y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).
Teniendo en cuenta que Colombia fue designada, por la Comisión Permanente del Pací­fico Sur (CPPS), como paí­s lí­der en el Pací­fico Sudeste dentro de la fase II del Proyecto Globallast de la Organización Marí­tima Internacional (OMI), en el CCCP tuvo lugar la socialización de los trabajos realizados por este centro de investigaciones sobre aguas de lastre, así­ como también de las actividades realizadas por el CIOH en este tema desde el 2006, la definición de los objetivos del proyecto a desarrollar por parte del CCCP para el presente año y la presentación del plan de trabajo para el desarrollo de los elementos de la estrategia regional del proyecto.

La trascendencia del Globallast se reconoce en el interés de la OMI por contar con la vinculación de mas paí­ses en la implementación de la Convención OMI 2004 y la creación de los mecanismos nacionales legales necesarios para controlar el ingreso de especies marinas invasoras, salvaguardar la biodiversidad nativa y generar el plan nacional para el manejo de aguas y sedimentos de lastre.

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Mary Luz Cañón, Capitán de Corbeta David Escobar, Eliana Velasco, Capitán de Fragata Silvia Rondón y Robinson Casanova, investigadores del tema aguas de lastre en por parte de la DIMAR en Colombia.

Durante la reunión en Tumaco se logró la unificación de técnicas de muestreo a bordo de buques; técnicas de laboratorio; metodologí­as a utilizar para el establecimiento de la lí­nea base del componente biológico; intercambio de bibliografí­a en el tema de aguas de lastre; métodos de análisis y descripción taxonómica; manejo estadí­stico de la información administrativa relacionada con las aguas de lastre que llegan a bordo de motonaves de tráfico internacional a los puertos colombianos, y la presentación de estos resultados, con el fin de que el CCCP los adopte e implemente para el desarrollo de este proyecto en el Puerto de Tumaco.

Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran la definición del objetivo general del proyecto a desarrollar por el CCCP en el presente año, así­: ”Generar el levantamiento de lí­nea base portuaria de información biológica, fí­sico-quí­mica y la caracterización del agua de lastre de buques de tráfico internacional del puerto de Tumaco, costa Pací­fica colombiana, durante el año 2009.”. Como objetivos especí­ficos se establecieron:
  • Implementar la infraestructura de un laboratorio de microbiologí­a en el CCCP.
  • Establecer la lí­nea base del componente fí­sico-quí­mico, biológico y microbiológico (información secundaria) de las aguas de la bahí­a de Tumaco.
  • Caracterizar fí­sico-quí­mica y biológicamente el agua de lastre de las embarcaciones de tráfico marí­timo internacional que arriban a este puerto.
Como complemento a lo anterior, se elaboró el diseño de un laboratorio de microbiologí­a para el análisis de las muestras recolectadas en los muestreos en la bahí­a de Tumaco, en desarrollo de la definición de la lí­nea base.

Así­ mismo, se planteó la necesidad de organizar una reunión regional (Pací­fico colombiano), con el fin de concentrar a todas las entidades, autoridades, universidades y organizaciones que tienen algún interés en el desarrollo de este proyecto a efectuarse durante el presente mes.

El avance en los estudios de aguas de lastre servirá para que la Autoridad Marí­tima Nacional cumpla con la designación hecha por la OMI y pueda desarrollar una nueva lí­nea de investigación marina en el paí­s, útil para conocer los planes de gestión ambiental a implementar con el fin de proteger los recursos biológicos, ambientales y económicos de la nación.

Elaboró:
David Alejandro Escobar Mármol
Responsable Área Protección Medio Marino CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000180959701538 segundos