www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 24 de septiembre de 2017 02:32 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Finalizó estudio sobre biorremediación de aguas en la bahí­a de Tumaco Finalizó estudio sobre biorremediación de aguas en la bahí­a de Tumaco

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
El Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP), con la participación del programa de Bacteriologí­a con énfasis en Microbiologí­a Ambiental de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, presenta los resultados generales del proyecto ”Biorremediación de aguas de la Bahí­a de Tumaco contaminadas por hidrocarburos utilizando consorcios nativos”.
El proyecto que tení­a como objetivo evaluar la capacidad de biodegradación de hidrocarburos de los microorganismos nativos aislados en la Bahí­a Tumaco en departamento de Nariño, buscó aportar conocimiento sobre un problema ambiental presentado en las aguas de dicho sector a causa de la contaminación con hidrocarburos, suministrando como tratamiento biológico, un consorcio nativo capaz de degradar el contaminante.

De las muestras tomadas en campo se evaluaron parámetros fí­sico- quí­micos; de las muestras para microbiologí­a, se realizaron diluciones seriadas decimales las cuales posteriormente se sembraron en agares especí­ficos y se realizaron pruebas para la identificación. Los microorganismos aislados fueron sometidos a una prueba para evaluar su capacidad para biodegradar el petróleo, es decir, su capacidad para tomarlo como fuente de carbono y de esta manera elegir los microorganismos con los cuales se formarí­a el consorcio microbiano para el ensayo final.

Tatiana Molina de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante la toma y análisis de las muestras

Durante la ejecución del proyecto se aislaron e identificaron cepas nativas con potencial biodegradador como Bacillus subtilis (33,3%), Bacillus cereus (22,2%), Staphylococcus sp. (22,2%), Micrococcus sp. (11,1%), Acinetobacter iwoffii (11,1%) Bacillus anthracis (11,1%). Las cepas Bacillus cereus, Staphylococcus sp., Micrococcus sp., Bacillus subtilis, Bacillus anthracis presentaron los mejores porcentajes de remoción de hidrocarburos fueron seleccionadas para la formación del consorcio microbiano, obteniendo un porcentaje de biorremediación de 82.7% de las aguas contaminadas con hidrocarburos de la Bahí­a de Tumaco.

Frecuencia de los microorganismos encontrados durante el estudio.

En general, la biodegradación se vio afectada por factores fí­sicos y ambientales, como: temperatura, pH, aireación, turbulencia y concentración de nutrientes. Además, se obtuvo un buen crecimiento del consorcio, alcanzándose un valor en la concentración de hidrocarburo menor al inicial, concluyéndose la eficiencia y eficacia del consorcio microbiano nativo aislado de las aguas de la Bahí­a de Tumaco.

Elaboró:
Tatiana Paola Molina Quintero
Pasante Bacteriologí­a UCMC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000181913375854 segundos