www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 21 de noviembre de 2017 07:18 am

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Identificación de microorganismos patógenos en la bahí­a de Tumaco y en aguas de lastre Identificación de microorganismos patógenos en la bahí­a de Tumaco y en aguas de lastre

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
En el marco del proyecto de levantamiento de lí­nea base portuaria y monitoreo de las aguas de lastre de buques de tráfico internacional y su influencia en el puerto de Tumaco del Pací­fico colombiano que adelanta el Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP), el programa de Bacteriologí­a y Laboratorio Clí­nico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) planea identificar microorganismos patógenos e indicadores de contaminación en la bahí­a de Tumaco y en las aguas de lastre vertidas en este puerto.
Actualmente existen múltiples fuentes de contaminación marina, las cuales a mediano o largo plazo, representan un peligro no sólo para la flora nativa del mar, sino también para la salud humana y el equilibro medioambiental. A diferencia de los derrames de hidrocarburos y otras contaminaciones marinas causadas por el tráfico marí­timo, existen organismos y especies marinas exóticas que no pueden ser depurados ni absorbidos por los océanos y una vez introducidos son casi imposibles de eliminar causando daños irreparables.

Para hacer frente a ésta problemática y cumplir con las funciones de preservación del medio marino, la Dirección General Marí­tima (DIMAR) como ente rector del puerto y punto focal de la Organización Marí­tima Internacional (OMI), adoptó la resolución A868 y la Convención de Londres de 2004 generadas por el programa Globallast-OMI. Además, a través del CCCP adelanta el levantamiento de lí­nea base portuaria y monitoreo de las aguas de lastre de buques de tráfico internacional y su influencia en el puerto de Tumaco con el fin de aislar e identificar microorganismos enteropatógenos e indicadores de contaminación de muestras de agua tomadas en seis estaciones de la bahí­a, evaluando la calidad de la misma con base en la legislación establecida para ”Aguas de Segundo Contacto” y el ”Convenio Internacional para el Control y la Gestión de Aguas de Lastre y Sedimentos de Buques de 2004”.

Con el desarrollo de este proyecto el CCCP y la UCMC buscan identificar los posibles focos de infección que se pudiesen presentar por el mal manejo de los vertidos de aguas de lastre en la bahí­a de Tumaco, mediante la identificación de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación causantes en su mayorí­a de serios problemas gastrointestinales en la comunidad.

Heidy Carolina Martinez Diaz estudiante de último semestre de Bacteriologí­a y Laboratorio Clí­nico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Para conservar las condiciones que el medio ambiente le proporciona a los microorganismos para su supervivencia, se utilizarán en el recientemente implementado Laboratorio de Microbiologí­a del CCCP medios de cultivo ricos en nutrientes y vitaminas con indicadores de color que se revelan dependiendo del metabolito secretado, donde se sembrarán las muestras de agua previamente filtradas y se incubarán en condiciones de temperatura y humedad adecuados y especí­ficos para cada uno, garantizando así­ la viabilidad del microorganismo y por ende la veracidad de los resultados.

Los resultados del proyecto contribuirán en la identificación de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación en la bahí­a de Tumaco y en las aguas de lastre vertidas en el puerto, representando éstos una herramienta vital para la identificación de la influencia potencial de especies no nativas y los posibles focos de infección que se pueden presentar, los cuales a largo plazo representan un serio problema de salud pública.

Elaboró:
Heidy Carolina Martinez Diaz
Pasante Bacteriologí­a UCMC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Revisó:
Eliana Velasco Vinasco
Investigadora Área Protección del Medio Marino - CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces relacionados

Organización Marí­tima Internacional

Programa Mundial para la Gestión del Agua de Lastre

Comisión Permanente del Pací­fico Sur (CPPS)

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000173807144165 segundos