www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 20 de noviembre de 2017 07:49 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Culmina fase inicial de implementación del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP Culmina fase inicial de implementación del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
La Dirección General Marí­tima-Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pací­fico (DIMAR-CCCP), con la participación del programa de Bacteriologí­a de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), culminó la fase inicial de implementación del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP, en el marco del proyecto ”Levantamiento de lí­nea base portuaria y monitoreo de agua de lastre de buques de tráfico internacional y su influencia en el puerto de Tumaco del Pací­fico colombiano”.
Después de cinco meses, tiempo durante el cual se recopiló información, se instalaron equipos, se realizaron campañas de campo, análisis de muestras, entre otras actividades, concluyó la fase inicial de implementación del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP, así­ como la fase de campo de la tesis de grado ”Evaluación de la calidad microbiológica en aguas de la bahí­a de Tumaco y de lastre de buques de tráfico internacional”.

La implementación del Laboratorio de Microbiologí­a inició en el 2009, con la adecuación y organización de las áreas (según el mapa establecido por DIMAR-CCCP), la normalización de procesos y la inclusión en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de DIMAR. Durante esta primera fase, además se realizó el análisis de muestras recolectadas, se prepararon medios de cultivo, se esterilizó material y se realizaron todas las pruebas necesarias para la identificación de los microorganismos, de acuerdo a los servicios solicitados por las diferentes áreas de investigación. Lo anterior con la participación de estudiantes del programa de Acuicultura del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

(a) Área de preparación de medios de cultivo. (b) área de esterilización del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP.

(a) Área de preparación de medios de cultivo. (b) área de esterilización del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP.

Paralelamente, se llevó a cabo la fase de campo del proyecto de tesis de grado en mención, desarrollando tres monitoreos en la bahí­a de Tumaco y a los tanques de agua de lastre de buques de tráfico internacional que arribaron al puerto. En las muestras colectadas, tanto en la bahí­a como en los buques, se aislaron e identificaron bacterias patógenas e indicadoras de contaminación, con el fin de conocer la calidad microbiológica de la misma; de igual forma se analizaron algunos parámetros fisicoquí­micos como temperatura, salinidad, oxí­geno disuelto, pH, DBO5, nutrientes y clorofila-a, proporcionados por el Laboratorio de Quí­mica de DIMAR-CCCP, para complementar el análisis microbiológico.

(a) Toma de muestras de agua en la bahí­a de Tumaco. (b) Muestreo a los tanques de aguas de lastre de los buques monitoreados.
(a) Toma de muestras de agua en la bahí­a de Tumaco. (b) Muestreo a los tanques de aguas de lastre de los buques monitoreados.


De igual forma, el laboratorio apoyó los análisis del agua de las playas de ”El Morro”, en el sitio de mayor afluencia de bañistas, y del agua de consumo de la Base Naval de Málaga (Buenaventura, Valle) y del Área Naval de El Morro (Tumaco, Nariño), aislando e identificando coliformes totales y fecales para verificar su calidad sanitaria, lo cual fue corroborado con base en la normativa vigente para cada uno de los casos.

(a) Toma de muestras de agua en las playas de ”El Morro”. (b) Muestreo en el Área Naval de ”El Morro” en Tumaco.
(a) Toma de muestras de agua en las playas de ”El Morro”. (b) Muestreo en el Área Naval de ”El Morro” en Tumaco.

Con la fase II de implementación del Laboratorio de Microbiologí­a de DIMAR-CCCP, durante el presente año, se proyecta realizar los ajustes necesarios en los procedimientos relacionados con el SGC y continuar con la identificación de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación en la bahí­a de Tumaco, así­ como en el agua de lastre vertida en el puerto. Con ello se aportará información técnica útil para las instituciones vinculadas al estudio de agua de lastre y protección al medio marino.

Elaboró:
Heidy Carolina Martinez Diaz
Pasante Bacteriologí­a UCMC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Revisó:
Eliana Velasco Vinasco
Investigadora Área Protección del Medio Marino - CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000123977661133 segundos