www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 22 de septiembre de 2017 05:31 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Microbiologí­a marina - Resultados parciales del proyecto de aguas de lastre en el puerto de Tumaco: caracterización microbiológica Resultados parciales del proyecto de aguas de lastre en el puerto de Tumaco: caracterización microbiológica

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
El Área de Protección del Medio Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pací­fico (Cccp) avanza en la caracterización microbiológica del agua de lastre de buques de tráfico internacional y de la Bahí­a Tumaco de la costa Pací­fica colombiana, actividad que se enmarca en el proyecto del ”Levantamiento de lí­nea base portuaria de la ciudad de Tumaco”. A continuación se presentan resultados parciales de 2010 para el componente microbiológico.
Durante la caracterización microbiológica de la Bahí­a de Tumaco y los tanques de agua de lastre de los buques internacionales del primer semestre de 2010, se han llevado a cabo dos fases importantes: la primera corresponde a la fase de campo en la que se cubrió la malla de dicha bahí­a (figura 1) y los tanques de aguas de lastre de los buques internacionales(figura 2a); y la segunda fase de laboratorio (figura 2b), en la cual se han analizado parámetros fí­sico-quí­micos como temperatura, pH, salinidad, nutrientes, oxí­geno disuelto, Demanda Biológica de Oxí­geno (DBO5), y microbiológicos como coliformes totales, Escherichia coli, Salmonella sp, Shigella sp, Pseudomonas sp, Vibrio cholerae, Enterococcus y hongos.

Figura 1. Malla de muestreo definida para la caracterización microbiológica del agua de lastre de la Bahí­a Tumaco, Nariño.
Figura 1. Malla de muestreo definida para la caracterización microbiológica del agua de lastre de la Bahí­a Tumaco, Nariño.

Figura 2. (a) Toma de muestras microbiológicas en los tanques de aguas de lastre de los buques que arriban en el puerto de Tumaco; (b) análisis de las muestras en el laboratorio de microbiologí­a.
Figura 2. (a) Toma de muestras microbiológicas en los tanques de aguas de lastre de los buques que arriban en el puerto de Tumaco; (b) análisis de las muestras en el laboratorio de microbiologí­a.

Parámetros fí­sico-quí­micos

Después de analizadas las muestras de la Bahí­a de Tumaco se encontró que en el mes de junio se registraron los valores más bajos de temperatura del agua (29.2°C) y DBO5 (1.72 mg/l) y la concentración más alta de nitratos (10.56µM NO3), detectándose diferencias significativas entre los meses de muestreo para estos tres parámetros.

Parámetros microbiológicos

Bahí­a de Tumaco. Se registró la carga microbiana más alta de coliformes totales, termotolerantes y Enterococcus en la estación 23 y 26, esto se debe a la influencia de los rí­os que tienen estas estaciones. En cuanto a Salmonella sp, en el mes de marzo se encontró ausencia/100ml en la estación 13 en marea alta, debido a la baja influencia de aguas de origen continental y una mayor influencia en aguas oceánicas. En las demás estaciones se registró presencia/100ml. El comportamiento de Salmonella sp en el mes de junio fue igual al mes de marzo.

Para el mes de marzo y junio de 2010, en las estaciones 23 y 26 de la bahí­a de Tumaco, en las estaciones E (multiboyas) en marea alta y en la estación 13 en marea baja, se evidenció ausencia/100ml en y en las demás estaciones, en marea alta y marea baja hubo presencia/100ml de Shigella sp en las otras estaciones.

Como se observa en la figura 3, la carga microbiana de Pseudomonas aeruginosa en el mes de marzo osciló entre 0 y 20UFC/100ml presentándose un mayor crecimiento en la estación 26 en marea alta. En el mes de junio se registró ausencia de este microorganismo (ausencia/100ml) lo cual pudo deberse a que Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo que crece en muy baja concentración de nutrientes en ambientes acuosos (Brock, 1999); según lo reportado en los parámetros fisicoquí­micos la concentración de nutrientes fue mayor en este mes.

Figura 3. Comportamiento de Pseudomonas aeruginosa en la bahí­a de Tumaco en el primer semestre de 2010.
Figura 3. Comportamiento de Pseudomonas aeruginosa en la bahí­a de Tumaco en el primer semestre de 2010.

Buques de tráfico internacional. En cuanto a los resultados de los buques que arribaron a la estación de multiboyas de Ecopetrol, se encontró que el 67% de estas embarcaciones no cumplen con la normatividad para Vibrio cholerae exigida por la Organización Marí­tima Internacional - OMI (ausencia/100ml), debido a que se registró presencia en 100ml de agua. En Coliformes totales se pudo observar que el 20% de los buques se encuentra por fuera de los valores permitidos (250ufc/100ml) según la ”Regulación D-2 OMI: Desempeño normal de agua de lastre”. Finalmente, la carga microbiana de Escherichia coli se encontró dentro de los valores permitidos por la OMI (250ufc/100ml) para todas las embarcaciones muestreadas (figura 4).

Figura 4. Comportamiento de Coliformes totales y Escherichia coli en aguas de lastre de los buques internacionales, que arriban en el puerto de Tumaco.
Figura 4. Comportamiento de Coliformes totales y Escherichia coli en aguas de lastre de los buques internacionales, que arriban en el puerto de Tumaco.

El Laboratorio de Microbiologí­a del Cccp continuará el monitoreo de la Bahí­a de Tumaco y de los buques de tráfico internacional que arriban a este puerto en el segundo periodo de 2010. La información obtenida en este estudio servirá para llevar a cabo el levantamiento de la lí­nea base portuaria de la Bahí­a de Tumaco y así­ implementar normas legales que definirán el adecuado deslastre de los buques de tráfico internacional sin afectar el ecosistema marino de la bahí­a.

Elaboró:
Diana Esperanza Rodriguez Cuitiva
Jefe Laboratorio de Microbiologí­a CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000128984451294 segundos