www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 29 de julio de 2014 03:50 pm

 

Julio 2014
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Imagen corporativa - Celebración del Dí­a de la Armada Nacional Celebración del Dí­a de la Armada Nacional

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El 24 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Maracaibo, evento con el cual la Armada Nacional celebra sus 182 años de efemérides, institución conformada por más de 25.000 hombres y mujeres que trabajan arduamente para garantizar la soberaní­a nacional y el bienestar de todos los colombianos. Por tal motivo, el próximo viernes 29 de julio, las unidades de DIMAR en Tumaco junto con el Batallón de Infanterí­a de Marina No. 70 programaron diferentes actividades en reconocimiento de la misión constitucional encomendada a la Armada Nacional, que ha significado el sacrificio de muchos hombres, quienes han dado sus vidas y su integridad en bien de la patria.

Palabras del señor Capitán de Fragata Juan Manuel Soltau Ospina, director del Centro Control Contaminación del Pací­fico con motivo de la celebración del dí­a de la Armada Nacional.

La fecha del 24 de julio nos recuerda el dia memorable en el cual el Almirante José Prudencio Padilla recientemente ascendido por sus meritos en la noche de San Juan, dirigió y combatió en la batalla naval del lago de Maracaibo, teniendo como su segundo al mando al Capitán de Fragata Rafael Tono Llopis, quien conocí­a palmo a palmo el lago, ya que habí­a participado de la expedición fidalgo durante la rectificación del atlas marí­timo desde Trinidad hasta la costa de Mosquitia.

Corrí­a 1823 y se comprobaba una vez más que el conocimiento del terreno era fundamental para obtener la victoria. Nuestro centros de investigación y capitaní­as de puerto nos proveen hoy en dia de esa información y nos permiten junto con las experiencias en las operaciones actualizar permanentemente los teatros navales de operaciones.

Se dice que luego de avistar los buques enemigos, pasó el general comandante a cada buque de la escuadra para leer la proclama a las tripulaciones y guarniciones, exhortándolos a que peleasen con todo el ardor, con frases tan significativas que hasta el dia de hoy nos inspiran para superar los adversarios de la patria, como son: ”compañeros la puerta del honor está abierta y tened gloria para vencerlos”, ”obrad según su valor, honor y conocimiento para destruir al enemigo” , ”colombianos: morir o ser libres”.

Padilla logra, que con estas palabras, Beluche, Tono, Baptista, Urribari, Chitty, Caminaty, Joly, se trencen en combate y se transformen en héroes, hasta obtener el dominio del mar por parte de las fuerzas patriotas.

Hoy las escuelas navales, los centros de capacitación y las distintas unidades de la Armada en todo el paí­s forman los lí­deres que dirigen proclamas diariamente, lideres que llevan sus tripulaciones a la victoria contra el terrorismo y el narcotráfico. 25.000 hombres y mujeres en la institución del mar y los rí­os vibran diariamente con frases como las que pronunciaba Padilla para animar a sus hombres hasta la victoria.

En el lago de Maracaibo se consolidaba la libertad y los planes realistas de reconquista se cancelaban definitivamente.

El valor, el arrojo, la iniciativa y las acertadas providencias del almirante padilla en aquel dí­a fueron admirables, hoy le reservan lugar distinguido en las brillantes páginas de la historia de la independencia y emula el comportamiento de los miembros de la armada nacional en todas las guarniciones de la patria colombiana.

Esta importante gesta, nos hace pensar en todas aquellas vidas expuestas para que tengamos una patria libre y estemos comprometidos en superar todas las adversidades generadas por el narcoterrorismo, para rendir sentido homenaje a aquellos que han sido capaces de entregar su vida por otro o para que otro pueda trabajar y vivir en paz. Es el precio que tienen que pagar los hombres de honor de la armada por ser uno de los sustentos de la democracia.

La Armada Nacional de hoy, también está en combate para la liberación del flagelo, que mina nuestros campos, asesina inocentes, explota la infraestructura, comercia con cultivos ilí­citos, pretende ahuyentar la empresa privada, condenar a los colombianos al desempleo, o al éxodo al extranjero.

Por el bien de Colombia seguiremos luchando desde todas nuestras posiciones, las de los centros, las de las capitaní­as, las de los centros de operaciones, las de los buques, patrulleras y lanchas, convencidos de la pronta derrota del narcotráfico y el terrorismo. Con la ciudadaní­a a nuestro lado nadie podrá contra nosotros. La Armada de la República de Colombia seguirá velando en armas sobre el mar y sobre los rí­os. Desde las 200 millas de zona económica exclusiva a los espacios fluvio costeros, desde el espacio aéreo sobre nuestros puertos, costas y mares hasta las profundidades de la depresión San Andrés, la Cuenca Colombia, la cordillera Malpelo, el escarpe Zipa, la fosa Colombia, el cañón Aguja y otras de nuestra vasta geografí­a submarina.

La DIMAR-CCCP continuará aportando al fortalecimiento del poder marí­timo de la nación, velando por la seguridad de la vida humana en el mar, ejerciendo la autoridad, administrando los litorales y desarrollando la ciencia y tecnología desde la investigación marina aplicada. Los invito a seguir llevando la patria, su gente, su armada, su DIMAR y su centro de investigaciones en el corazón hasta la consolidación de la victoria y más allá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000123977661133 segundos