www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de agosto de 2017 12:48 pm

 

Agosto 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Noticias - Actualidad - Dimar apoyó con estudios oceanográficos y morfodinámicos a la Armada Nacional Dimar apoyó con estudios oceanográficos y morfodinámicos a la Armada Nacional

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


En cumplimiento de una de sus principales funciones, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, participó de la reunión organizada por la Armada Nacional en Bogotá ante Parques Naturales Nacionales (PNN), para analizar los estudios que viabilizan la construcción del muelle de la futura subestación de Guardacostas en la Isla Gorgona, ubicada en el departamento del Cauca.

El Capitán de Fragata Leonardo Marriaga, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, socializó el diagnóstico de los estudios realizados sobre Oceanografía Física y Morfodinámica en la zona. Sobre el primer punto el análisis permite determinar cómo es el comportamiento del oleaje en el sector, las mareas y las corrientes. En cuanto a la Morfodinámica se verificó que la ubicación del futuro muelle no afectará la dinámica del transporte de sedimentos de la isla, es decir, no generará erosión costera.

Del encuentro también participaron representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), quienes enfocaron sus aportes sobre los aspectos biológicos relacionados con las poblaciones de especies y de corales presentes; por eso sus recomendaciones tienen por objeto prevenir cualquier afectación. Una de las principales sugerencias que acogerá el proyecto de la Subestación de Guardacostas en la Isla Gorgona, es la elaboración de un protocolo de navegación claro para los operadores de las embarcaciones. De esta manera se protegerán las zonas de corales que estarán retiradas del sitio de operación del muelle. Con su socialización Invemar confirmó las observaciones presentadas en anteriores oportunidades por la Autoridad Marítima colombiana a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.



Otros puntos que se incluirán en el protocolo tienen que ver con la señalización del sector de los parches de coral a través de boyas amigables al medio ambiente, que tiene por objeto evitar el tránsito de embarcaciones de cualquier tipo; los límites de velocidad, la inclusión de vectores de aproximación, las zonas prohibidas para el tráfico de lanchas, entre otras.

La cooperación interinstitucional permite tomar todas las medidas para no afectar, con la puesta en marcha del proyecto, la flora y fauna submarina; un compromiso misional de la Dirección General Marítima que a través de su talento humano, contribuye a la toma de decisiones estratégicas para velar por el territorio Marítimo Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 9.17911529541E-5 segundos