www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 22 de noviembre de 2019 01:23 am

 

Noviembre 2019
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Noticias - Investigación - CIOH-P PARTICIPA EN El CURSO MODELO OMI: CONTROL, MONITOREO Y EJECUCIÓN (CME), CON ÉNFASIS EN LA INSPECCIÓN POR EL ESTADO RECTOR DE PUERTO Y MUESTREO Y ANÁLISIS A BORDO DE BUQUES, EN CARTAGENA. CIOH-P PARTICIPA EN El CURSO MODELO OMI: CONTROL, MONITOREO Y EJECUCIÓN (CME), CON ÉNFASIS EN LA INSPECCIÓN POR EL ESTADO RECTOR DE PUERTO Y MUESTREO Y ANÁLISIS A BORDO DE BUQUES, EN CARTAGENA.

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


Las especies invasoras que a través de los buques se transportan entre diferentes ecosistemas en el mundo, han causado un impacto medioambiental y económico en diferentes países costeros. El país, a través de la autoridad marítima (DIMAR) está comprometido con la acción de reducir los riesgos de transferencias de especies invasoras a través del agua de lastre de buques de tráfico internacional, como parte del desarrollo del Proyecto Asociaciones GloBallast de la Organización Marítima Internacional (OMI).




El curso se desarrolló durante tres días, en Cartagena,  en el auditorio Octavio Avella Talero, de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", y contó con la participación de 55 personas de entidades estatales y privadas del sector marítimo. Este se dividió en 5 módulos y se desarrolló con instructores capacitados por la OMI. Del CIOH-P, participaron los profesionales de defensa: Jenny Parada, que expuso un sistema para evaluar el riesgo de introducción de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos que representa un buque; y Christian Bermúdez Rivas, que expuso sobre los métodos de muestreo para cumplir los estándares D1 y D2 de las directrices de la OMI, para la gestión y tratamiento de las aguas de lastre. 




La entrada en vigor del convenio de aguas de lastre, traerá la implementación de sistemas de tratamiento del agua de lastre que irán a bordo de los buques. Estos sistemas deben ser monitoreados por las autoridades marítimas de cada estado ribereño y tendrán que cumplir con el estándar D2 de la directriz G2 de la resolución MEPC.173(58), adoptada el 10 de octubre de 2008.

Este estándar dice:

 Regla D-2 – Norma de eficacia de la gestión del agua de lastre – 

Los buques que efectúen la gestión del agua de lastre descargarán 

menos de 10 organismos viables por metro cúbico cuyo tamaño mínimo sea igual o superior a 50 micras menos de 10 organismos viables por mililitro cuyo tamaño mínimo sea inferior a 50 micras y superior a 10 micras la 

descarga de los microbios indicadores no excederá de las concentraciones especificadas.

 Los microbios indicadores, a efectos de la salud de los seres humanos, comprenderán, entre otros, los siguientes:


a. Vibrio cholerae toxicógeno (O1 y O139): menos de 1 unidad formadora de colonias (ufc) por 100 mililitros o menos de 1 ufc por gramo (peso húmedo) de muestras de zooplancton;

b. Escherichia coli: menos de 250 ufc por 100 mililitros;

c. Enterococos intestinales: menos de 100 ufc por 100 mililitros.

Los sistemas de tratamiento para aguas de lastre en los buques incluyen: 


Tratamiento Mecánico: Generalmente por filtración, microfiltración (<10µm), filtración granular,   separación ciclónica, sedimentación/flotación, velocidad de bombeo


Tratamiento Químico: Adición de una sustancia “activa” u otras sustancias que neutralizan a los especímenes dentro de lastre y/o sedimentos (clorinación, ozono, iones de metales, coagulantes, ajustes de pH/Salinidad, Peróxido de Hidrógeno, Biocidas)


Tratamiento Físico: Incluye el uso de calor/frío, radiación ultravioleta/gamma, ultrasonido, microonda, cambio rápido de presión, remoción eléctrica de especies , campos magnéticos



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000174999237061 segundos