www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 31 de julio de 2014 08:40 pm

 

Julio 2014
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Geologí­a y geomorfologí­a marina - Abriendo la 'Caja Negra' del delta del río Patía Abriendo la 'Caja Negra' del delta del río Patía

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Como respuesta a la falta de documentación de los deltas colombianos, específicamente del litoral Pacífico, se inició el proyecto “Oceanografía y Morfodinámica Litoral del Delta del río Patía, Pacífico colombiano: Bases para Definir Escenarios de Vulnerabilidad ante el Cambio Global y las Actividades Antrópicas”, estudio liderado por la Dirección General Marítima - Centro Control Contaminación del Pacífico (DIMAR-CCCP), la Universidad EAFIT de Medellín y financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS).

En Colombia aún no se tiene un conocimiento integral y multidisciplinario de la mayoría de los litorales y deltas que se encuentran en el territorio nacional. Muchas de las características morfodinámicas y oceanográficas de estos importantes sistemas costeros no ha sido evaluadas de manera detallada y mucho menos cuantificadas. Gran parte del conocimiento de los deltas del litoral Pacífico que maneja la comunidad científica hoy en día proviene de análisis cualitativos o de la tradición oral de las poblaciones ubicadas en los deltas, a excepción de los estudios realizados en los deltas de los ríos Mira (Universidad EAFIT y DIMAR-CCCP) y San Juan (Universidad EAFIT). Lo anterior demuestra la importancia de estudiar y analizar las variables físicas y sociales que actúan en estos sistemas.

La investigación, primera en su tipo en el delta del Patía, tiene como objetivo generar el conocimiento científico que permita entender las características oceanográficas del litoral, la evolución morfológica reciente del delta y su reacción ante eventos naturales y otros de origen humano, como el Cambio Climático y los factores antrópicos locales. Así, por ser uno de los litorales menos documentados del país, el delta del río Patía permanece como una “caja negra” en cuanto a su conocimiento físico – dinámico, lo cual, sumado a la gran influencia antrópica ejercida sobre este sistema desde la década de los 70s, justifica ampliamente la realización de estudios interdisciplinarios como el iniciado por la DIMAR-CCCP y la Universidad EAFIT.

Panorámica de Bocana del río Patía en Pasacaballos

Panorámica de Bocana del río Patía en Pasacaballos.


La construcción del canal Naranjo en 1972 permitió la desviación artificial del cauce del río Patía hacia el norte y su conexión con el cauce del río Sanquianga, convirtiéndose este último en el principal brazo del delta actual y dando como origen al nuevo sistema conocido por los habitantes de la región como el río Patianga. El cambio de curso ha originado problemas de erosión en la antigua desembocadura del río, debido a la disminución de caudal y de aporte de sedimentos, lo que ha ocasionado retrocesos del frente litoral del orden de decenas de metros, tales como, pérdida de áreas de manglar debido a la salinización de suelos, exposición frontal a la energía del oleaje y reubicación de poblaciones asentadas en el delta del río Patía. En la desembocadura del río Sanquianga (nuevo sistema Patianga) también se han presentado pérdidas de manglares por el aumento en la descarga de sedimentos, observados especialmente en el Parque Nacional Natural Sanquianga, importante reserva de este ecosistema en el litoral Pacífico colombiano.

Para una primera aproximación a la morfodinámica del delta se llevó a cabo entre el 13 y el 23 de Julio una expedición a bordo del buque ARC Isla Palma, durante la cual se instalaron correntómetros de alta tecnología en las bocanas Salahonda, Salahondita, Pasacaballos y Sanquianga por periodos de 24 horas, para obtener series de tiempo de corrientes, parámetros de oleaje y elevación del nivel del mar. Posteriormente, en las mismas bocanas se realizaron perfiles verticales y longitudinales de salinidad, temperatura y profundidad, usando instrumentos electrónicos para estudiar la estratificación entre las aguas fluviales y marinas en cada uno de los distributarios deltaicos y observar la dinámica de las plumas de turbidez. En este primer crucero se instaló también una bolla oceanográfica de transmisión satelital de propiedad de la DIMAR; los datos en tiempo real tomados por este instrumento, permitirán obtener series de tiempo de corrientes, propiedades del oleaje, nivel del mar y temperatura del frente deltaico, especialmente en el sector sur del delta y en este año con influencia del Fenómeno de El Niño.

Preparación para el fondeo de correntómetros para la recolección de datos hidrodinámicos como parte de estudio de oceanografía y morfodinámica litoral del Delta del Patía (DIMAR-CCCP, Universidad EAFIT) realizado en bocana Salahonda, Delta del Patía.
Preparación para el fondeo de correntómetros para la recolección de datos hidrodinámicos como parte de estudio de oceanografía y morfodinámica litoral del Delta del Patía (DIMAR-CCCP, Universidad EAFIT) realizado en bocana Salahonda, Delta del Patía.

Además de las mediciones realizadas en campo, el estudio contará con análisis de la evolución morfológica del delta, de los cambios temporales de la línea de costa y de las variaciones en las áreas de manglar mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El análisis SIG de la zona se realizará con base en fotografías aéreas, imágenes satelitales y cartografía de diferentes años, para establecer los cambios más significativos que ha presentado el delta en las últimas décadas y determinar las zonas de erosión litoral y aquellas partes con avance hacia el mar.

Para tener una mayor comprensión de la morfodinámica deltaica se realizarán otros cruceros oceanográficos en noviembre de 2009 y durante el primer semestre del año 2010. El desarrollo de este proyecto entre la DIMAR-CCCP y la Universidad EAFIT permitirá conocer la vulnerabilidad del delta asociada al cambio global y a las actividades humanas, lo cual servirá de información base para desarrollar planes de manejo y estrategias de mitigación ante eventos extremos (tsunamis, inundaciones, erosión, aumento del nivel del mar), además de otros procesos educativos que permitan generar conciencia en Colombia de la importancia estratégica del delta del Patía y un consecuente aprovechamiento sostenible de este importante sistema costero de la costa Pacífica.

Elaboró:
Maestría en Ciencias de la Tierra - Universidad EAFIT
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Manejo Integrado de Zona Costera DIMAR-CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000128030776978 segundos