www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 22 de septiembre de 2017 05:40 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Divulgación científica - Revista científica - Someter artículos Someter artículos

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Revista Científica CCCP

Acerca de la revista | Volúmenes publicados | Política editorial | Someter artículos | Contacto


Trámite 

Los manuscritos originales deben ser enviados al CIOH para su evaluación y posterior publicación, vía correo físico, fax o electrónico:

Dirección: CIOH, Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D. T. y C. Colombia
Teléfonos: +57 (5) 6694465 - 6694104 Fax: +57 (5) 6694297
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los artículos científicos serán evaluados por expertos en el tema, quienes harán sus respectivas apreciaciones y recomendaciones, las cuales podrán ser o no tenidas en cuenta por el autor. Se publicarán materiales traducidos aunque hayan sido publicados en otras lenguas y que sean altamente contributivos al campo.

Costo

Someter y publicar artículos en el Boletín Científico CIOH no tiene ningún costo para el autor de los mismos. Los costos asociados a dicha publicación son asumidos por la Autoridad Marítima Nacional.

Condiciones para la publicación

Cada texto será evaluado por un par designado por el Consejo Editorial del boletín. Estos conceptos serán secretos y presentados al Consejo Editorial. En caso de ser aprobado el material, podrá solicitársele al autor realizar las recomendaciones dadas en el concepto, así como incorporar ilustraciones adicionales.

Instructivo para autores

El Boletín Científico CIOH tendrá en cuenta los siguientes lineamientos en el proceso de recepción de documentos originales que apliquen para publicación:

Los autores entregarán un original y dos copias nítidas del manuscrito, en formato carta, fuente Arial por 12 puntos, a doble espacio y en papel blanco (MS Word para Windows). Su extensión no excederá las 30 páginas, incluyendo tablas y figuras. La presentación de estas últimas se hará en archivos independientes al del texto, tanto en papel como en formato digital. Sólo en casos debidamente justificados se aceptarán artículos más extensos.

Los artículos tendrán por margen superior e izquierdo 3 cm, el derecho e inferior serán de 2 cm. Todas las hojas irán paginadas consecutivamente, incluyendo tablas, figuras y sus respectivas leyendas.

En general el documento constará de una estructura integrada por tres secciones, descritas a continuación en estricto orden. Este esquema se modificará cuando la tipología del documento lo exija:

A) Sección preliminar, constituida por los datos de identificación del documento.

Título. Será sucinto, concreto y representativo del tema tratado. Puede ser autodescriptivo, cuando reseña el contenido de la investigación sin ofrecer resultados; o de tipo informativo, cuando comunica el resultado principal de la investigación. Se recomienda que no supere las 20 palabras y suprima las abreviaturas, siglas y nombres científicos, en pos de la claridad para el lector. Favor escribirlo en español e inglés. Tanto el título del manuscrito como los títulos principales se escribirán centrados y en mayúsculas, a diferencia de los de segundo y tercer rango que se escribirán en altas y bajas, además se justificarán a la izquierda. De manera general los títulos llevarán negrilla.

Título abreviado. Éste se debe incluir para ser usado en el encabezamiento de las páginas del artículo. No debe superar los 50 caracteres teniendo en cuenta los espacios.

Autor (es). Los datos de los autores de los artículos se escribirán centrados y en minúsculas, guardando el siguiente orden: título académico; nombres y apellidos completos; filiación institucional; entidad a la cual pertenecen; dirección, teléfono, fax, dirección postal y correo electrónico de la institución; correo electrónico del autor.

Fecha. Aparte que señala la fecha de finalización del manuscrito.

Nota aclaratoria (opcional).
Se incluirá sólo cuando el trabajo ha sido presentado en un congreso. En tal caso se mencionará el evento, la fecha, la ciudad y el país. Se dará, además, crédito a las instituciones que hayan participado o financiado el proyecto.

Resumen. Los artículos científicos irán precedidos por un resumen de su contenido. Éste se escribirá en un sólo párrafo que no supere los 30 renglones, en tiempo pasado. Su contenido describirá en forma clara y breve el sujeto, el propósito, los objetivos y alcance del estudio, los principales resultados y conclusiones. Estará desprovisto de citas bibliográficas, y de referencias a tablas y figuras. En esta sección se evitarán las siglas y las abreviaturas, su uso exigirá la explicación de su significado la primera vez que sean usadas en el texto.

Palabras Claves. Concluido el resumen, en un renglón aparte se escribirán máximo ocho (08) palabras representativas del contenido del artículo científico. Éstas servirán para la clasificación del mismo al interior de las bases bibliográficas o como identificadores de los motores de búsqueda en la versión electrónica de la revista. Las palabras claves deben escogerse de manera adecuada y relevantes al contenido del artículo empleando el tesauro ASFA, para facilitar al lector la búsqueda del tema de interés y deben ser a lo sumo diez.

Abstract. Corresponde a una traducción fiel al inglés de lo escrito en el ‘RESUMEN’.

Key Words. Traducción fiel al inglés de las ‘PALABRAS CLAVE’. Se debe tener especial cuidado con la escritura de los tecnicismos.

B) Sección central, integrada por el desarrollo de la investigación como tal (objetivos, justificación del trabajo y la metodología) y el apartado crítico formado por notas a pie de página y citas bibliográficas.

Introducción. Expone los fundamentos del trabajo; identifica claramente el problema, el propósito y la importancia, y lo ubica en el momento actual, especificando sus objetivos. Explica brevemente los trabajos más relevantes y destaca las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio; justifica las razones por las que se realiza la investigación, y formula las hipótesis y los objetivos pertinentes.

Área de estudio. Determina la ubicación geográfica donde se desarrolló el estudio o investigación.

Metodología. Incluye el diseño, tipo de estudio, descripción de la investigación, fuentes de información, métodos estadísticos empleados, materiales y equipos usados. Igualmente, tendrá en cuenta los criterios de selección de la investigación.Esta sección se redactará en tiempo pasado y debe cuidarse en ella el uso de términos amplios y ambiguos para la ciencia, tales como: significativo, periódicamente, con frecuencia o regularmente. No es necesario especificar modelos ni marcas de equipos implementados.

Notas a pie de página. Se utilizan excepcionalmente y sólo para contener texto adicional explicativo, más no referencias bibliográficas, aunque podrán hacer referencia a la bibliografía consultada. Se identifican bajo una numeración consecutiva, al interior del texto, con números arábigos. Se ubican al final del trabajo escrito y antes de las referencias bibliográficas.

Citas. Usadas para apoyar una afirmación o aclarar una hipótesis de la investigación. Pueden incluirse en el texto, distinguiéndolas del cuerpo del trabajo escribiéndolas entre comillas dobles. Si la cita excede los dos renglones en su extensión, deberá sustituirse por una nota a pie de página.

C) Sección final, es la parte concluyente del manuscrito. Conformada por los resultados y conclusiones, la bibliografía, los anexos y apéndices del tema.

Resultados. Corresponde a los hallazgos del proceso de investigación, cuya descripción seguirá una secuencia lógica con suficiente detalle, a fin de dar soporte a las conclusiones. Una forma muy eficiente de presentar resultados consiste en complementar el texto con tablas y figuras que amplíen y precisen la información. Esta sección se redactará en tiempo pasado.

Discusión. Esta sección interpretará los resultados obtenidos en la investigación con respecto al marco conceptual de referencia. Puede presentarse unida en un solo punto con los ‘RESULTADOS’, en tal caso se denominará: ‘RESULTADOS Y DISCUSIÓN’.

Conclusiones. Esta sección entregará, de manera sucinta, apreciaciones finales de relevancia, que dependen de los ‘RESULTADOS’ y la ‘DISCUSIÓN’ presentados en el cuerpo del trabajo. De ser necesario, al final de este apartado, podrán añadirse apéndices o anexos.
En pos de la claridad las ideas para concluir un artículo podrán presentarse enumeradas de manera consecutiva, sin caer en la repetición de aspectos tratados en otras secciones del manuscrito.

Agradecimientos (opcional). Reconocimiento a la cooperación de personas e instituciones que apoyaron el desarrollo de la investigación y a los revisores externos. Se consignarán al final del documento, citando los nombres y filiación institucional de aquellos a los que se agradece, así como el tipo de colaboración prestada.

Literatura citada. Se ubicarán al final de la presentación del trabajo investigativo; indicando todas y sólo aquellas referencias citadas en el texto, también se tendrán en cuenta las que sustentan figuras y tablas del documento. Para su conformación se emplea la norma Vancouver (The University of Queensland, Brisbane Australia. 2008). Las citas en el texto a la referencia bibliográfica inician en la introducción.

Otros aspectos a considerar

Tablas. Se elaborarán en el mismo procesador utilizado para el texto, con la opción ‘Tabla’, empezando cada una en página aparte. No se admitirán archivos de imagen de éstas. Las tablas se presentarán impresas y en formato digital.

Al interior de las tablas, los encabezamientos de cada columna deben expresar claramente su contenido y unidades de medición, con un título escueto y abreviado. Irán citadas al interior del texto así: (Tabla I) y se presentarán juntas al final de éste. La información contenida en las tablas no debe repetirse en el texto, ni en las figuras.

Todas las tablas se enumerarán consecutivamente con números romanos en la parte superior; sus leyendas irán en altas y bajas, y serán lo suficientemente explicativas, sin tener que referirse al contenido del trabajo. El texto de sus leyendas se entregará escrito en español e inglés.

Si se necesitará ampliar su información o explicar las abreviaturas usadas no-estandarizadas, se harán notas a pie de página. Al utilizar información de otras fuentes, será necesario obtener el permiso de uso y expresar el agradecimiento.

Figuras.
Bajo esta denominación se nombrarán los gráficos, mapas, fotografías, dibujos, esquemas y láminas. Se enumerarán consecutivamente en la parte inferior y sus leyendas serán autoexplicativas y se escribirán en altas y bajas. Al igual que las tablas, serán citadas al interior del texto ‘(Figura 1)’ y se presentarán juntas al final del texto.

Sus leyendas se presentarán en español e inglés. Se entregarán impresas y en formato digital conocido. La enumeración y el nombre del autor se indicarán en la parte posterior de cada figura.

Se recomienda evitar el uso de color en las ilustraciones, para tal caso se sugiere utilizar diversos tipos de líneas y tramas en escala de grises.

Las fotografías tendrán buen foco y contraste, con amplio espectro de tonos, en lo posible digitales o escaneadas, bajo resolución de 350 dpi y extensión TIFF. Estas condiciones de resolución funcionan para todo tipo de figuras.

Las tablas, figuras y fotografías en formato digital, contarán con las siguientes características:

Imágenes binarias:
Tamaño mínimo: carta (21 x 28 cm).
Resolución mínima: 350 dpi.
Modo de color: Preferiblemente CMYK.

Fotografías digitales:
Tamaño mínimo: media carta (14 x 21 cm).
Resolución mínima: 350 dpi.
Modo de color: CMYK.
Formatos: Preferiblemente TIF o EPS (sirven también JPG, PNG, PSD).

Imágenes vectoriales:
Tamaño mínimo: carta (21 x 28 cm), aunque el software escala sin aumentar el tamaño de los píxeles.
Modo de color: Preferiblemente CMYK.
Formatos: AI, FH, SWF, CDR, DXF, SWF, FLA.

Las fotografías análogas deben remitirse en película negativa, en película positiva (diapositiva) y en copia impresa con un tamaño de 21 x 28 cm.

Las fotografías tomadas a través de microscopio deberán tener indicadores internos de escala. Los símbolos, flechas o letras empleados en este tipo de imágenes deben contrastar con el fondo.

Ecuaciones. Estas expresiones y fórmulas, en general, se enumerarán justificadas a las derecha con números arábigos, entre paréntesis y con negrilla, Ej.: (1). Al interior del texto se identificarán con dicho número.

Citas bibliográficas. Al interior del texto se harán de la siguiente manera: (Andrade, 1984); al tratarse de dos autores sus apellidos serán separados por la preposición ‘y’ (Pineda y García, 1995); si supera este número se citará (Tejada et al., 2003).

Otras formas de citar: “...aunque según Restrepo (1987), los manglares costeros se ubican...". En el caso de varios autores se citará: “...de acuerdo con Cardona et al. (2003), las señales sintéticas...”.
En cualquier caso se evitará el uso de términos tales como: op. cit., loc. cit., ibid e idem. o términos equivalentes en otros idiomas.

Abreviaturas. Se utilizará la nomenclatura normalizada de las medidas y símbolos comunes, siempre y cuando vayan acompañadas de números, sin puntos al final. Se definirán los términos, símbolos y abreviaturas poco conocidos cuando aparezcan por primera vez en el artículo, salvo si se trata de unidades de medida común.

Para el caso de las unidades de medidas se utilizarán las abreviaturas del Sistema Métrico Decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, SI.

Otros. Los nombres científicos de géneros y especies deben escribirse en ‘cursiva’. Los registros taxonómicos se harán de acuerdo con el código internacional de nomenclatura. Los valores de salinidad no llevarán unidades ni símbolos, de acuerdo a la recomendación de Unesco Tech. Paper 45, Iapso Pub. Sci. 32, París.

Los miembros del Consejo Editorial y Científico del Boletín Científico CIOH se reservarán el derecho de revisar críticamente los trabajos y decidir su publicación. Cada trabajo será enviado para evaluación externa a dos pares designados en consejo, los cuales tendrán un plazo no mayor a 30 días para realizar las observaciones pertinentes. En la eventualidad que uno de los pares no pueda cumplir el plazo estipulado, el Comité Editorial designará a un tercer par que garantice la revisión oportuna del artículo. El autor será informado, en un plazo no mayor a dos meses, si el artículo se acepta para publicación, si es susceptible a correcciones o, en su defecto rechazado, de acuerdo con las observaciones hechas por los evaluadores externos.

El autor tendrá un plazo de un mes para entregar la versión final corregida. Al superarse este plazo supera sin respuesta por parte del autor, el artículo no se tendrá en cuenta para publicación. En caso de solicitar la publicación del artículo después de este período, se reiniciará el proceso de revisión y éste estará sujeto a nueva evaluación.

Una vez ajustado el artículo por parte de los autores, éste será reenviado a un par externo especializado para obtener el visto bueno final y aprobar el documento para publicación.

Los autores podrán sugerir los nombres de dos posibles evaluadores para su trabajo, enviando anexos los datos de contacto de éstos: nombre, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. Los autores serán anónimos para los revisores. El editor se reservará el derecho de decidir quiénes serán los pares para cada artículo.

Una vez aceptado el trabajo, el texto final deberá ser entregado en papel y en formato digital (textos, tablas y figuras) o enviado al correo electrónico antes indicado. El contenido de la copia digital corresponderá exactamente a la copia final impresa.

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000181913375854 segundos