www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 20 de noviembre de 2017 07:42 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Educación marina y costera - Ecopetrol se capacitó en estándar para la documentación de conjuntos de datos de geología marina Ecopetrol se capacitó en estándar para la documentación de conjuntos de datos de geología marina

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La Dirección General Marítima – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Dimar-CCCP) continúa estrechando lazos con Ecopetrol; en esta oportunidad capacitó a un personal vinculado con proyectos que adelanta el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) a nivel nacional e internacional, relacionados con datos e información de geología marina.


El ICP es un organismo creado por Ecopetrol en 1985 para adelantar investigación tecnológica relacionada con cada una de las áreas que forman parte de la industria petrolera nacional. El ICP tiene su sede en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, y actualmente enfoca sus actividades en: reducción de riesgo exploratorio; modelamiento y optimización de procesos de refinación y petroquímica; optimización del sistema de manejo de crudos; alternativas para reducción de pérdidas de hidrocarburos; reformulación de combustibles; soporte técnico especializado (ambiental, comercialización y producción); entre otros.

En el marco de sus proyectos, el ICP ha generado gran cantidad de datos que han venido integrándose a un Sistema de Información Geográfico (SIG) institucional para favorecer el futuro desarrollo de geo-servicios que soporten las diferentes áreas de investigación. En el campo marino, el ICP cuenta con datos recientes de parámetros relacionados con magnetismo y batimetría, rocas y sedimentos, petrofísica, geoquímica, paleontología (fósiles marinos), entre otros; así como con productos como mapas, imágenes e informes que requieren ser clasificados, almacenados y publicados, respondiendo a estándares internacionales.

El Centro Colombiano de Datos e Información Oceanográfica (Cecoldo) en cabeza de la Dimar-CCCP, por su parte ha venido adelantando una serie de cursos que buscan socializar los estándares y buenas prácticas para el manejo de datos e información marina y oceanográfica promulgados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En este sentido, el ICP manifestó su interés en manejar e intercambiar datos e información geográfica relacionados con Ciencias del mar, siguiendo estándares recomendados por la autoridad competente.

Así, una vez organizados los aspectos logísticos por parte de Ecopetrol, la Dimar-CCCP adelantó un curso-taller en las instalaciones del ICP en Piedecuesta, el cual tuvo por objeto, de una parte, preparar al personal en la normalización de conjuntos de datos de geología marina aplicando buenas prácticas y estándares internacionales, y de otra parte, generar metadatos utilizando la propuesta de Cecoldo para el “Perfil Regional de Metadatos Marinos (PRMM) ISO 19115” y una herramienta de acceso abierto para su documentación y gestión bajo el esquema XML (ISO 19757).


Aspecto del “Curso-taller en el estándar para la documentación de conjuntos de datos de geología marina”.

Aspecto del “Curso-taller en el estándar para la documentación de conjuntos de datos de geología marina”.

De esta manera, Dimar y Ecopetrol dan sus primeros pasos en el trabajo mancomunado que en el corto y mediano plazo se planea desarrollar en los litorales colombianos, contribuyendo en general con la investigación científica marina y específicamente con el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de gestión de datos e información oceanográfica y de meteorología marina.

Elaboró:
Ruby Viviana Ortiz Martínez
Administradora Tecnologías de la Información CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces relacionados

Ecopetrol


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 8.98838043213E-5 segundos