www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de septiembre de 2017 10:31 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Educación marina y costera - Tumaco le dio el ¡SI! a la Semana de la Ciencia de COLCIENCIAS Tumaco le dio el ¡SI! a la Semana de la Ciencia de COLCIENCIAS

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
A la altura de las más importantes ciudades del paí­s, San Andrés de Tumaco se vinculó exitosamente a la realización de la ”I Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación” programada por Colciencias, como una iniciativa para descentralizar el tema cientí­fico y tecnológico llevándolo a los más alejados parajes de la geografí­a colombiana.
La DIMAR (Dirección General Marí­tima) apoyó esta iniciativa vinculándose con la programación de conferencias sobre investigación cientí­fica marina y el montaje de un punto de ”Feria de la Ciencia” en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Los mecanismos de socialización planteados para este evento resultaron exitosos, pues se contó con la vinculación de colegios tanto del casco urbano como del área rural de Tumaco.

Por su parte la DIMAR dedicó dos dí­as a esta actividad con una jornada de ”puertas abiertas”, en el que se dictaron tres conferencias en sus instalaciones: ”Estudios sobre el fenómeno El Niño”, a cargo del suboficial Juan Gabriel Rueda Bayona, tecnólogo en Oceanografí­a Operacional; ”Riesgos por evento tsunamigénico en el litoral Pací­fico colombiano”, a cargo del Ing. Fí­sico Edwin Horacio Córdoba, y por último el Biólogo Franklin Estupiñán presentó ”Fuentes terrestres de contaminación en Tumaco”. Durante este dí­a participaron un total de 140 asistentes, entre alumnos y profesores, de diferentes instituciones educativas de Tumaco.

La jornada del segundo dí­a se denominó ”Feria de la Ciencia” y tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tumaco. De esta participó el personal de investigadores civiles y militares vinculados a las tres áreas de investigación en las cuales se especializa la DIMAR-CCCP: Oceanografí­a Operacional, Manejo Integrado de Zona Costera y Contaminación Marina. Esta fue una verdadera vitrina útil para la proyección de la imagen y los productos ofrecen la Capitaní­a de Puerto de Tumaco y el CCCP al público en general.
El ingeniero Edwin Córdoba durante las conferencias programadas en la jornada de ”puertas abiertas” de la I Semana de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación.
El ingeniero Edwin Córdoba durante las conferencias programadas en la jornada de ”puertas abiertas” de la I Semana de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación.
Aspectos de la ”Feria de la Ciencia” en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tumaco, donde estudiantes y el público asistente tuvo oportunidad de entrar en contacto con los investigadores del CCCP y personal operativo de la Capitaní­a de Puerto de Tumaco.
Aspectos de la ”Feria de la Ciencia” en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tumaco, donde estudiantes y el público asistente tuvo oportunidad de entrar en contacto con los investigadores del CCCP y personal operativo de la Capitaní­a de Puerto de Tumaco.

La Feria de la Ciencia permitió un contacto directo con los asistentes, quienes además conocieron las publicaciones cientí­ficas y cartas de navegación actualizadas de las cuencas colombianas, entre otros productos de divulgación de la DIMAR.

La participación de la DIMAR-CCCP en la primera versión de la Semana de la Ciencia la Tecnologí­a y la Innovación, aportó a la proyección y visibilidad de las funciones y actividades que la institución realiza en el sector marí­timo y cientí­fico, desde nichos de desarrollo estratégico para el paí­s como lo es el puerto de Tumaco (Nariño).

DIMAR-CCCP se unió al reto de Colciencias, pues uno de sus lineamientos corporativos apunta a socializar sus resultados de investigación y avances tecnológicos, a fin de validar la aplicación del conocimiento adquirido en beneficio de los actores sociales en el ámbito nacional.

Elaboró:
Angélica Marí­a Castrillón Gálvez
Coordinadora de Comunicaciones DIMAR-CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000128030776978 segundos