www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 21 de noviembre de 2017 07:14 am

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Educación marina y costera - La experiencia de una estudiante a bordo del buque ARC Malpelo La experiencia de una estudiante a bordo del buque ARC Malpelo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Los cruceros que adelanta el Centro Control Contaminación del Pací­fico (CCCP) son un elemento de gran valor para la investigación cientí­fica del paí­s. Año tras año, investigadores del CCCP, universidades e instituciones con intereses en el área de las ciencias del mar se embarcan en dichos cruceros. Para Tatiana Espinosa Montoya, quien participó en el crucero de marzo del presente año ”es de gran satisfacción como estudiante de ingenierí­a biológica haber hecho parte de tal evento, puesto que enriquece mi experiencia profesional y personal”.
Tatiana Espinosa, estudiante de último semestre de Ingenierí­a Biológica de la Universidad Nacional de Medellí­n, opina que su participación en el primer crucero oceanográfico de 2009 por la cuenca Pací­fica colombiana, a bordo del buque ARC Malpelo, la ha enriquecido desde diferentes puntos de vista: Compromiso con la investigación, ”ya que las estaciones que se realizan en el crucero implica tener disponibilidad hasta en horas de la madrugada”; experiencia en laboratorio, ”pues tuve oportunidad de participar en el muestreo y de manipular en el laboratorio del buque las muestras de agua y sedimentos marinos recogidas a diferentes profundidades”; trabajo en equipo, ”ya que se vivencia un ambiente laboral distinto debido a la formación militar de la mayorí­a del personal a bordo, así­ mismo, encontrarme con profesionales en biologí­a marina, aportándome información sobre el desarrollo e interacción de las especies en el ecosistema marino”.

Investigadores del CCCP realizando el muestreo en las estaciones de la isla Malpelo

Sobre las actividades relacionadas con el muestreo comenta que ”aunque el trabajo en el laboratorio durante el crucero es exhaustivo, también hay tiempo para compartir con la tripulación del buque, lo que hace que el tiempo de navegación sea ameno, además la experiencia de navegar durante un periodo de 26 dí­as en los cuales se comparte con personas de diversas regiones del Paí­s, viviendo en un espacio relativamente pequeño, disfrutando de los bellos atardeceres del Pací­fico colombiano, solo rodeados de agua, es una situación sin igual que pocas personas tenemos la oportunidad de vivir”.

Compañeros de trabajo, momentos antes de llegar a la base naval de Málaga.

Sobre las actividades a bordo del buque, añade: ”Estar presente y conocer las labores normales que se desarrollan en un buque oceanográfico de la Dirección General Marí­tima cuando está navegando, cada una de las maniobras necesarias en el transcurso de ésta y el momento de llegar a los puertos fueron situaciones sorprendentes. Cada puerto del Pací­fico al que llegamos era para mí­ algo nuevo, en donde pude identificar las diferentes culturas y costumbres de sus habitantes reflejados en su música, comida, la estructura de sus viviendas, entre otros aspectos”.

En general, ”el crucero investigativo fue una gran experiencia que enriqueció mi formación profesional y personal, en la que en poco tiempo se fortalecen los lazos de amistad existentes y se aprecia a la tripulación del buque”.

Elaboró:
Tatiana Espinosa
Pasante Ingenierí­a Biológica UNAL
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 9.10758972168E-5 segundos