www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 24 de septiembre de 2017 02:33 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Educación marina y costera - La Autoridad Marí­tima Nacional apoya crucero para estudiantes a las islas del Pací­fico colombiano La Autoridad Marí­tima Nacional apoya crucero para estudiantes a las islas del Pací­fico colombiano

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Con el fin de dar a conocer el santuario de flora y fauna de Isla Malpelo y el parque nacional de isla Gorgona, siete jóvenes alumnos entre los 11 y los 17 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de las ciudades de Cali y Buenaventura se embarcaron a bordo del buque de la Dirección General Marí­tima (DIMAR), ARC Gorgona.
Alumnos de las instituciones educativas Liceo Sagrado Corazón de Jesús, Piloto, Francisco José de Caldas, Tesorito del Saber e Instituto San Rafael de las ciudades de Cali y Buenaventura se embarcaron en el buque oceanográfico ARC Gorgona con el fin de recorrer los parajes insulares de Isla Malpelo y Gorgona. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacerse marinos por cinco dí­as e interactuar con la tripulación del buque de investigación cientí­fica.

Niños y docente al momento del embarque a bordo del ARC Gorgona

Una vez desembarcados en la isla Malpelo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de admirar las especies de flora y fauna nativas (aves, reptiles, moluscos), guiados por un funcionario de la Fundación Malpelo, así­ como de disfrutar de uno de los sitios más exóticos de la geografí­a nacional. También visitaron la recientemente instalada estación mareográfica y meteorológica que la DIMAR instaló en la isla y que hace parte de la red de estaciones del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de Colombia.

Visita de los alumnos a la Isla Malpelo.

Dos dí­as más tarde, el buque ARC Gorgona recaló en Isla Gorgona en donde los jóvenes alumnos pudieron conocer los atractivos de la isla entre los cuales se encuentra el museo de la antigua prisión, asistidos por el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Visita de los alumnos a la Isla Gorgona.

Durante su estadí­a a bordo del buque los alumnos recibieron varias instrucciones marineras como elaboración de nudos, halada de cabo, gimnasia dirigida, control de incendios, prácticas de timonel así­ como diversas charlas sobre la importancia del ecosistema de Isla Malpelo, la historia de la isla, las actividades de conservación y preservación que adelanta el Estado colombiano, las funciones que la Armada Nacional ejerce para la preservación de los recursos naturales y la soberaní­a nacional no solo en la isla sino en toda la jurisdicción marí­tima y fluvial y las actividades de investigación cientí­fico marina que adelanta DIMAR por medio de sus centros de investigación y buques oceanográficos.

Alumno interactuando con la tripulación: Instrucción timonel.

Aspecto de las competencias marineras: Gimnasia dirigida

Al término del crucero, recibieron de parte del Comandante del buque el diploma que los acredita como tripulantes honorarios del ARC Gorgona; de esta forma la DIMAR contribuye a la divulgación de la cultura y conciencia marí­tima de las nuevas generaciones de colombianos haciendo énfasis en la preservación y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente marino.

Elaboró:
Buque ARC Gorgona
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000128984451294 segundos