www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 08:43 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Educación marina y costera - Más de 8.000 estudiantes tumaqueños salieron de sus aulas de clases y participaron en el II Simulacro por Tsunami Más de 8.000 estudiantes tumaqueños salieron de sus aulas de clases y participaron en el II Simulacro por Tsunami

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Eran las 8:55 de la mañana del 13 de agosto cuando el Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), el señor Roberto Cuero, a través de un comunicado de prensa dio inicio al ejercicio de Simulacro del Plan de Emergencia y Contingencia por sismo, licuación y tsunami del municipio de Tumaco en Nariño.

“Un sismo fuerte que no permite mantenerse en pie a las personas, con una duración de 40 segundos, a esta hora es sentido en toda ciudad de San Andrés de Tumaco, lo que inmediatamente hace preveer la ocurrencia de un tsunami en los próximos 30 minutos y la licuación de algunas zonas del municipio”. De esa manera, integrantes del CLOPAD iniciaron el simulacro alertando a la comunidad ante la llegada de un tsunami.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres reunido durante el simulacro en las instalaciones del CCCP.
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres reunido durante el simulacro en las instalaciones del CCCP.

Para este II Simulacro por Tsunami el CLOPAD liderado por la Alcaldía de Tumaco y apoyado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Dirección General Marítima - Centro Control Contaminación del Pacífico (DIMAR-CCCP), la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Batallón Fluvial de Infantería Marina No. 70 (BAFLIM70), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud, ECOPETROL y líderes comunitarios, adelantaron labores previas como la capacitación a las entidades educativas, organismos de socorro, entidades públicas, empresas y gremios del municipio, en donde se explicaron conceptos básicos sobre el origen y la propagación de este fenómeno natural, como también la realización de dos presimulacros con más de 8.000 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio.

Por su parte, DIMAR-CCCP participó activamente en todas las labores de este simulacro en varios aspectos como fueron la capacitación de 3700 estudiantes y la movilización de ocho instituciones educativas a cada una de las zonas seguras, brindó el soporte técnico gracias a la implementación y funcionamiento del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, como también participó en el desarrollo de todas las actividades previas desarrolladas por el CLOPAD.

Estudiantes del colegio Amigos de la Ciencia se desplazaron en 9 minutos al Parque Nariño
Estudiantes del colegio Amigos de la Ciencia se desplazaron en 9 minutos al Parque Nariño.

Las labores adelantadas permitieron que 22 instituciones con 8473 estudiantes entre el quinto y undécimo grado se involucraran en el ejercicio y acudieran a las zonas seguras en menos de 14 minutos en promedio, un buen tiempo ya que ante la posibilidad de un tsunami de origen cercano la población tendría aproximadamente 30 minutos para evacuar. Estos cinco lugares fueron calificadas como lugares de encuentro teniendo en cuenta los estudios realizados por DIMAR-CCCP y se encuentran ubicados así Cancha del Terminal Marítimo, el Aeropuerto la Florida, el Centro (Calle del comercio, calle Nueva creación y Parque Nariño), la Cancha Texas y la Cancha Ciudadela.

En cada una de los lugares de encuentro se estableció desde las 9:00 a.m. hasta las 12:15 p.m. un Puesto de Mando Unificado (PMU) y un el Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC). En los PMU se ubicaron médicos y enfermeras del Hospital Divino Niño, Hospital San Andrés, Nueva EPS, Salud Coop, Ensanar y Confamiliar; como también delegados de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el CCCP, BAFLIM70, ECOPETROL y un representante de la registraduría; con el fin de atender emergencias y simulaciones de heridos ante un hecho real.

Operaciones desarrolladas por el PMU2 en el Aeropuerto La Florida
Operaciones desarrolladas por el PMU2 en el Aeropuerto La Florida.

En este II simulacro acudieron representantes de instituciones de orden nacional e internacional en calidad de observadores, tales como: la Dirección para la Gestión del Riesgo (DGR), el Instituto Nacional de Minas y Energía (INGEOMINAS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Ministerios de Educación, Transporte y Comunicaciones, Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente (OSSO), el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Nariño, y dos delegados de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS); quienes calificaron como productivas y satisfactorias las labores efectuadas durante el simulacro.

Mesa de evaluacion al finalizar el simulacro. De izquierda a derecha se aprecian: Capitán de Navío Julián Reyna, secretario de la CCO; señor Neftalí Correa, Alcalde de Tumaco; y Capitán de Corbeta David Escobar, Director del CCCP.
Mesa de evaluacion al finalizar el simulacro. De izquierda a derecha se aprecian: Capitán de Navío Julián Reyna, secretario de la CCO; señor Neftalí Correa, Alcalde de Tumaco; y Capitán de Corbeta David Escobar, Director del CCCP.

Finalmente, la prevención y alerta ante un tsunami es un tema primordial para la zona Pacífica colombiana, con el fin de generar una respuesta rápida y efectiva por parte de la comunidad y organismos de socorro, por lo cual resulta indispensable educar y concientizar a la comunidad tumaqueña sobre los efectos y la manera de afrontar este tipo de emergencias, recordando que “La comunidad que sobrevive a los desastres no es la más fuerte sino la más preparada”.

Elaboró:
Paola Pachecho
Pasante Comunicación Social - Periodismo UAO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000179052352905 segundos