www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 24 de septiembre de 2017 12:16 am

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Menú - Institucional - ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?

Durante el III Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, celebrado en Villa de Leyva en 1977, se evidenció la necesidad de crear un centro de investigaciones científica sobre el Pacífico colombiano, con el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos orientados hacia la conservación del medio marino. Es así como la Dirección General Marítima (Dimar) fundó el Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) trabajando con gran esfuerzo en su construcción durante 1982 y 1983, entregando su obra el primero de febrero de 1984 en San Andrés de Tumaco. Cabe anotar que esta decisión fue tomada a raíz del hundimiento del buque petrolero Saint Peter en 1974.

El Centro de investigaciones desde sus inicios tuvo una visión que tocaba todas las ramas de las Ciencias del mar, entre las que se destacan: Oceanografía Química, Oceanografía Física, Oceanografía Biológica, Geología y Meteorología Marina; lo anterior con el objetivo de contribuir al conocimiento, desarrollo y conservación de los recursos marinos, en el litoral Pacífico y las aguas nacionales.

Entrada principal del Centro Control Contaminación del Pacífico: izquierda (1984), derecha (2005)
Entrada principal del Centro Control Contaminación del Pacífico: izquierda (1984), derecha (2005).

Entrada principal del actual Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.
Entrada principal del actual Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

En el año 1986 el Centro de investigaciones inició estudios en el campo de la contaminación marina con el Programa de Monitoreo de Aguas, Sedimentos y Organismos de la Contaminación por Hidrocarburos en el Pacífico Colombiano. Así mismo, en cumplimiento con los compromisos de Colombia ante las Naciones Unidas, por medio de su programa de “Mares Regionales” que orientaba la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en 1990, el CCCP realizó estudios en el campo de la calidad de las aguas marinas en la ensenada de Tumaco y Buenaventura. En 1992 abarcó el campo de la determinación de pesticidas organoclorados en la costa Pacífica y en 1994 efectuó estudios de metales pesados en las desembocaduras de los principales ríos de la Ensenada de Tumaco.

Desde 1989 el CCCP viene trabajando y contribuyendo con el conocimiento de los aspectos más importantes que determinan la ocurrencia del fenómeno “El Niño” siguiendo como metodología general la toma de muestras de agua en tres estaciones fijas localizadas a 10 Mn de Tumaco, obteniendo parámetros tales como: temperatura superficial del mar, salinidad, nutrientes y oxigeno disuelto; en la actualidad se continua con el monitoreo en una sola estación oceanográfica de las tres mencionadas anteriormente.

A partir de 1995, el CCCP amplió su quehacer con la realización de los cruceros oceanográficos, cumpliendo con funciones de monitoreo de fenómenos océano-atmosféricos, como El Niño y La Niña y otras alteraciones de tipo climático; además de la emisión de pronósticos meteorológicos para la región Pacífica colombiana. Un año después le fue asignada la tarea de caracterizar el litoral Pacífico colombiano, como apoyo a las Capitanías de Puerto y su tarea de administrar los litorales; en mayo de 1998 se realizó el primer Crucero Regional Conjunto con la participación de los países miembros que conforman la CPPS, como una contribución de la región a las celebraciones por el año internacional de los océanos; en 1999 inicia el estudio de los efectos del sismo-tsunami de origen cercano sobre la costa Pacífica colombiana.

Desde el año 2000 el CCCP enfocó su Agenda Científica hacia el tema de riesgos ambientales marinos, concentrando sus programas y proyectos de estudio en las tres Áreas de investigación que operan actualmente en los temas relacionados con la Protección del Medio Marino con énfasis en Hidrocarburos y Calidad de Aguas; Manejo Integral de Zona Costera con énfasis en Riesgos Ambientales Marinos; y Oceanografía Operacional con énfasis en descriptiva y Estudio del Fenómeno de El Niño. Así mismo, cuenta con un Área de soporte que cubre aspectos importantes en los temas de: Laboratorios para el análisis de aguas y sedimientos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), modelación numérica, divulgación científica y prensa, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

En el 2002 se firmaron convenios de cooperación técnica del orden nacional entre los que se cuenta el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la Universidad Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), entre otros. En septiembre de 2003  el CCCP recibió el premio “El Colombiano Ejemplar” en la categoría de Medio Ambiente al Centro de investigaciones.

El 29 de abril de 2005 se realizó el primer ‘Simulacro de Evento por Sismo, Licuación y Tsunami para Tumaco', el cual fue seguido de cerca por autoridades locales y nacionales. Éste fue el primer ejercicio de estas características que se llevó a cabo en el litoral Pacífico colombiano movilizando a más de doce mil personas. Para diciembre de 2008 la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en cabeza del Vicepresidente de la República, Dr. Francisco Santos Calderón, consideró que Dimar-CCCP era la entidad idónea para desarrollar e implementar un Centro de Alerta de Tsunami (CAT), por ello en marzo de 2009 el personal científico del Centro creó un CAT que cumple con los parámetros que la comunidad nacional, regional e internacional exige.

El 13 de agosto de 2009 se realizó el segundo “Simulacro de Evento por Sismo, Licuación y Tsunami para Tumaco”, el cual fue dirigido por el CCCP en coordinación con las diferentes organizaciones que hacen parte del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad). Este segundo ejercicio movilización de ocho mil personas, entre alumnos y docentes de 22 instituciones educativas del municipio.

El 30 de diciembre de 2009, cambió el nombre original del CCCP a Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (conservando la sigla), según el Decreto 5057 por el cual se modificó parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional - Dirección General Marítima, actualizando de esta manera las funciones del CCCP de acuerdo a las nuevas demandas de la comunidad científica.


En los últimos años el CCCP ha continuado su labor científica con énfasis en la ejecución de proyectos de investigación en dinámica oceanográfica, calidad de aguas, la elaboración de pronósticos meteomarinos y la entrega de herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades locales y nacionales ante amenazas de origen marino. Sus publicaciones científicas por más de 25 años han dado a conocer a Colombia, la región y al mundo, los diferentes procesos y características del mar y su litoral, las cuales se encuentran a disposición de los colombianos como insumo básico para continuar con el desarrollo económico y social de la cuenca del Pacífico.

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000184059143066 segundos