www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 19 de mayo de 2012 09:24 am

 

Mayo 2012
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Directorio de Entidades Ministerio de Defensa Nacional Armada Nacional Dirección General Marítima Escuela Naval Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla 
Directorio de Entidades
2010-11-11 16:17:10 Aviso
2010-06-03 20:40:18 Cancelación de la Alarma
2009-12-26 19:41:07 Aviso
Boletines Emitidos
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Laboratorios - Laboratorio de Ecología y Biología Marina - Antecedentes Antecedentes

Laboratorio de Ecología y Biología Marina del CCCP

Antecedentes | Instalaciones | Equipos | Colección Biológica | Servicios | Pasantías | Contacto


Desde sus inicios en 1984 y como parte integral del entonces Centro Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), el Laboratorio de Ecología y Biología Marina inició su funcionamiento con la realización de la evaluación general y de manera muy somera y descriptiva de los recursos con los cuales contaba la ensenada de Tumaco, dando prioridad en aquel entonces a trabajos con el ecosistema de manglar. Sin embargo, fue a partir de 1991 donde las actividades del Laboratorio se vieron incrementadas al iniciar trabajos relacionados con la evaluación de sustancias tóxicas derivadas de fuentes de origen petrogénico y su incidencia en una población de pelecípodos de interés comercial para el sector como lo son las pianguas (Anadara spp.); posteriormente en 1994 se llevaron a cabo experimentos de toxicidad aguda crónica en algunas especies de camarón, las cuales fueron sometidas a diferentes concentraciones de plaguicidas organoclorados e hidrocarburos. Siguiendo la línea de investigación relacionada con contaminación, en 2005 y 2006 se retomaron las pruebas con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Anadara tuberculosa y Anadara símilis, para determinar las toxicidad aguda y el efecto de bioacumulación de estos compuestos.

En la actualidad se efectúan monitoreos a la Bahía de Tumaco de las comunidades fitoplanctónicas y zooplanctónicas mensuales, permitiendo identificar los organismos que habitan en ella, los cambios que presentan estas comunidades en una escala espacio- temporal y su relación con los parámetros fisicoquímicos. Igualmente se realiza la caracterización planctónica de las aguas de lastres de buque de tráfico internacional  que arriban al puerto, con el fin de conocer las especies que son introducidas  y de esa manera poder evaluar el riesgo que cada especie introducida representa para este ecosistema. Lo anterior está enmarcada dentro del proyecto “Levantamiento de línea base portuaria y caracterización del agua de lastre de buques de tráfico internacional en el puerto de Tumaco, Costa Pacífica colombiana”, el cual inició en marzo de 2009 y culminará en marzo de 2012; éste a su vez hace parte  de un gran proyecto de “Globalballast”.

Finalmente, resulta necesario destacar la participación de los estudiantes provenientes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, quienes a lo largo de la historia del Laboratorio, han desarrollado sus prácticas académicas, tesis de grado y tesis de doctorado, en el marco de los proyectos de investigación con componente biológico de la Dirección General Marítima (Dimar).


 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | cccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.0001380443573 segundos