www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 11:07 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Laboratorios - Laboratorio de Ecología y Biología Marina - Antecedentes Antecedentes

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Laboratorio de Ecología y Biología Marina del CCCP

Antecedentes | Instalaciones | Equipos | Colección Biológica | Servicios | Pasantías | Contacto


El laboratorio de biología del centro de investigaciones oceanográficas e hidrográfica del pacifico,  es un laboratorio que  tiene como especialidad  la biología marina y el estudio de la vida en el Océano Pacifico. 


Inicio su funcionamiento a principios del año  1984  con la realización de la evaluación general de los recursos naturales con los cuales contaba la ensenada de Tumaco, dando prioridad en aquel entonces a estudios del ecosistema  manglar. A partir de 1991 las actividades del laboratorio se vieron incrementadas al iniciar trabajos relacionados con la evaluación de sustancias tóxicas derivadas de fuentes de origen petrogénico y su incidencia en una población de pelecípodos de interés comercial para el sector como lo son las pianguas (Anadara spp.); posteriormente en 1994 se llevaron a cabo experimentos de toxicidad aguda crónica en algunas especies de camarón, las cuales fueron sometidas a diferentes concentraciones de plaguicidas organoclorados e hidrocarburos. Siguiendo la línea de investigación relacionada con contaminación, en 2005 y 2006 se retomaron las pruebas con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Anadara tuberculosa y Anadara símilis, para determinar las toxicidad aguda y el efecto de bioacumulación de estos compuestos. 


En la actualidad se efectúan monitoreos a la Bahía de Tumaco de las comunidades Fito planctónicas,  zoo planctónicas y bentónicas, permitiendo identificar los organismos que se encuentran en esta zona. Igualmente se realiza la caracterización planctónica de las aguas de lastres de buque de tráfico internacional  que arriban al puerto de Tumaco, con el fin de conocer las especies que puedan contener en sus tanques de lastre son introducidas en esta zona con el fin de evaluar el riesgo ante un evento de una  especie exótica- patógena  este ecosistema. Adicional a esto en el 2013 el monitoreo de la calidad de agua para zona de Bahía Cupica y Bahía Solano caracterizando las comunidades Fito- zoo planctónicas y bentónicas  en una escala espacio- temporal y su relación con los parámetros fisicoquímicos; este año se estarán realizando estos mismos monitoreos en la zona de Bahía Málaga y Buenaventura.  


Gracias a la participación de los diferentes profesionales a disposición del laboratorio y al personal de las diferentes universidades nacionales y extranjeras, se han podido realizar todo estas investigaciones, quienes a lo largo de la historia, han desarrollado sus prácticas académicas, tesis de grado y tesis de doctorado, en el marco de los proyectos de investigación con componente biológico de la Dirección General Marítima (Dimar).


 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000134944915771 segundos