www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de septiembre de 2017 10:30 pm

 

Septiembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Laboratorios - Laboratorio de Ecología y Biología Marina - Servicios Servicios

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Laboratorio de Ecología y Biología Marina del CCCP

Antecedentes | Instalaciones | Equipos | Colección Biológica | Servicios | Pasantías | Contacto


El Laboratorio Biología  de la Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Dimar-CCCP) ofrece los siguientes servicios:

  Identificación y clasificación de los principales grupos taxonómicos del zooplancton. 

  Identificación y clasificación del fitoplancton. 

  Identificación y clasificación de los principales grupos taxonómicos de Bentos. 

  Estimación de la abundancia (Ind/m-3) y biomasa (g/m-3) zooplanctónica. 

  Estimación de la abundancia (cel/ml-1) y la biomasa fitoplanctónica. 

  Establecimiento de los parámetros básicos de biomasa y la dinámica de la población de zooplancton y fitoplancton. 

  Dentro de las técnicas empleadas en el Laboratorio de Ecología y Biología Marina de la Dimar-CCCP para la prestación de dichos servicios se encuentran:


Fitoplancton

Botella Niskin: Se toma la botella y se sumerge abierta con las válvulas cerradas, a nivel superficial o en la columna de agua de acuerdo al tipo de muestreo, se envía el mensajero el cual cierra automáticamente la botella, se saca la botella y la muestra se deposita en un tarro plástico de 500 ml y se fija con formol buferizado al 10%. 

Red cónica simple: Se toma la red de arrastre de 23 ó 60 µm, se le acondiciona un flujómetro, se realiza el arrastre en forma circular y superficial durante 1 minuto y a una velocidad de 3 nudos, luego del arrastre se lava la red y se deja que la muestra quede en el colector, se separa el colector de la red y se deposita la muestra en un tarro plástico de 500 ml y se fija con formol  al 10%. Del flujómetro debe anotarse el número inicial y final, ya que con esto se podrá calcular la cantidad de agua filtrada para hacer los cálculos de volumen real en los conteos. 

Zooplancton

Red minibongo – Red bongo: Se toma un red minibongo o bongo de 300 µm y 500 µm, se le acondiciona los flujómetros en cada boca de la red, el arrastre se hace circular superficial o vertical (depende del diseño de muestreo) durante 1 minuto y a una velocidad de 3 nudos, luego del arrastre se lava la red y se deja que la muestra quede en los colectores, se separan los colectores de la red y se depositan las muestras en tarros plásticos de 500 ml y se fija con formol al 10%. De los flujómetro debe anotarse el número inicial y final, ya que con esto se podrá calcular la cantidad de agua filtrada para hacer los cálculos de volumen real en los conteos.

Para determinar la biomasa zooplanctónica húmeda se utiliza el método del peso húmedo, el cual consiste  en pasar toda la muestra por un tamiz de menor micraje al de la red utilizada para el arrastre, se extrae el exceso de agua intersticial y se transfiere dicha muestra a caja de petri con un pedazo de papel aluminio previamente pesados, finalmente se registra el peso por triplicado utilizando una balanza analítica (0.0001). El peso húmedo se estandariza a gramos por metro cúbico (g/m-3).

Para determinar la biomasa zooplanctónica seca, la caja de petri con papel alumino que se va a utilizar en el procedimiento se enumera e introduce en una estufa a 105 °C durante 30  minutos. Cumplido el tiempo se introduce en un desecador por un tiempo mínimo de 30 minutos y se pesan.  La muestra se pasa por un tamiz de menor micraje al de la red utilizada para el arrastre, se extrae el exceso de agua intersticial y se transfiere dicha muestra a la caja de petri con el papel aluminio y se pesan. Ésta se introduce en la estufa a 105 °C durante 24 horas, luego se pesan nuevamente y a este valor se le resta el peso de la caja de petri y del aluminio, obteniendo así el peso seco de la muestra. El peso seco se estandariza a gramos por metro cúbico (g/m-3). El WG 23 de SCOR/Unesco recomienda que las mediciones rutinarias de la biomasa de las muestras de plancton no deben ser hechas antes de 2 semanas ni un mes después de  la fijación (Steedman, 1974). Los organismos gelatinosos deben ser medidos por separado, ya que su inclusión aumenta desproporcionadamente el contenido orgánico y por ende sobreestima la medición.

Bentos 

La colecta del material bentónico se realiza mediante el uso de una draga van ven de 6 dm3. Una vez tomada la muestra se realiza el tamizado de las mismas, eliminando parte del sedimento y reduciendo la masa, el tamaño de la malla del tamiz es de  500 micras. El material tamizado es  fijado usando formol al 10%, para luego ser almacenado en recipientes plásticos debidamente rotulados de 500ml.

Todas las muestras son procesadas y analizadas empleando datos cualitativos,  cuantitativos y estadísticas multidimensionales. Las medidas del tamaño de los organismos identificados se realizan en el laboratorio usando un microscopio invertido Leitz Labovert, Flowcam y Estereomicroscopio respectivamnete. Al mismo tiempo, se toman fotos para crear una guía de los diferentes organismos plantónicos y bentonicos. Toda la información se incluye en la base de datos, junto con la información de los parámetros fisico-químicos y granulométricos. 


 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000100135803223 segundos