www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 08:45 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Laboratorios - Laboratorio de Microbiología - Antecedentes Antecedentes

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Laboratorio de Microbiología del CCCP

Antecedentes | Instalaciones | Equipos | Servicios | Pasantías | Contacto


En el año 2004, personal del entonces Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) preocupados por la vulnerabilidad del ecosistema marino en materia de contaminación, producto del derrame de  hidrocarburos de forma  accidental o antrópica y el lastre de buques de tráfico internacional en  la bahía de Tumaco, iniciaron el desarrollo de  proyectos de investigación con el fin recopilar información del estado de las aguas de las bahías y de los buques que  arriban al puerto de Tumaco, a través de la investigación  titulada: “Análisis Microbiológico E. coli, Coliformes totales, Pseudomona aeruginosa y mesófilos aerobios) del agua de lastre de los buques internacionales que arriban al puerto de Tumaco”, dándole continuidad hasta el año 2006. Los ensayos, pruebas y análisis requeridos en el proyecto en mención, se realizaron en dependencias de entidades independientes  a este centro de investigación, puesto que en ese momento no se contaba con infraestructura ni equipos necesarios para tal fin.

Para el año 2007, Colombia fue nombrada por la Organización Marítima Internacional (OMI) como punto focal del proyecto “Asociaciones Globallast” para el Pacífico Sudeste. Dadas las condiciones la Dirección General Marítima (Dimar) fue la institución responsable de coordinador dicho proyecto. Debido a la importancia que representa para la Autoridad Marítima Nacional asumir dicha responsabilidad, surge la necesidad para Dimar-
CCCP) de crear en el 2008 un Laboratorio especializado en Microbiología, el cual permitirá mejorar en el campo investigativo. De esta forma se iniciaron proyectos de investigación que incursionaron en distintos escenarios en beneficio de la población.

Desde esa perspectiva, se iniciaron actividades con estudiantes de distintas Universidades del país que desarrollaron sus pasantías y tesis de pregrado en estas instalaciones, tal como es el caso del proyecto titulado “Biorremediación de aguas de la bahía de Tumaco contaminadas con hidrocarburos utilizando consorcios nativos” que contó con la participación del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

En el año 2009 se inició la adecuación de las áreas de trabajo del Laboratorio y la instalación de los equipos en cada una de estas. Contando con la infraestructura y los equipos necesarios para el análisis microbiológico, se realizó el levantamiento de línea base de organismos patógenos invasores en la Bahía de Tumaco, y simultáneamente se desarrolló el proyecto: “Identificación de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación en aguas de la bahía de Tumaco y aguas de lastre en buque de tráfico internacional”.

En la actualidad, la ejecución de proyectos desde el Laboratorio de Microbiología del
CCCP, encaminados a la protección del ecosistema marino, genera conocimiento y permite que instituciones educativas y demás entidades ambientales tengan referencia del estado de las aguas en la Bahía de Tumaco y en esa medida creen mecanismos que permitan conservar el medio marino.

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000202894210815 segundos