www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 03 de julio de 2020 03:31 pm

 

Julio 2020
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Rehabilitación o restauración de ecosistemas degradados - Recuperación de una comunidad bentónica tras un derrame de petróleo en la bahí­a de Tumaco Recuperación de una comunidad bentónica tras un derrame de petróleo en la bahí­a de Tumaco

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Desde el año 2004, el Área de Protección del Medio Marino de la Dirección General Marí­tima-Centro Control Contaminación del Pací­fico (DIMAR-CCCP) realiza monitoreos en el estero El Pajal, ubicado en la bahí­a de Tumaco, afectado por un derrame de petróleo el marzo de ese mismo año. Desde esa época adelanta un minucioso seguimiento a las comunidades bentónicas y planctónicas presentes en la zona, con el objetivo de identificar la recuperación del ecosistema tras este incidente.
Toma de muestras de sedimento para seguimiento a las comunidades bentónicas, tras el derrame de petróleo en el estero El Pajal.
Toma de muestras de sedimento para seguimiento a las comunidades bentónicas, tras el derrame de petróleo en el estero El Pajal.

La recuperación presentada por el área afectada se hace notoria con el transcurrir del tiempo, especialmente en la comunidad bentónica, pues este grupo de organismos suele ser el más afectado ante eventos de este tipo, debido a su incapacidad para evadir situaciones adversas, relacionada directamente con su escasa o nula movilidad.

La contaminación procedente de diversas fuentes genera alteraciones en las comunidades marinas, siendo los derrames de petróleo un fuerte agente generador de tensión en los diversos ecosistemas. Los organismos bentónicos se afectan severamente debido a que la fracción más tóxica del petróleo se adhiere a partí­culas de sedimento y de materia orgánica, por lo que se tornan persistentes en el medio y afectan de esta manera por perí­odos prolongados de tiempo a los organismos sésiles.

Pese a lo anterior, estos contaminantes son removidos por la acción que ejerce sobre el fondo el cambio mareal, sólo que la velocidad de remoción depende de diversos factores y en algunos casos ocurre un proceso de sedimentación.

Aspecto de un proceso de sedimentación de hidrocarburos.
Aspecto de un proceso de sedimentación de hidrocarburos.

Cuando los compuestos se incorporan a los sedimentos la recuperación de la infauna es menor y el tiempo que tardan en alcanzar el estado en que se encontraban previamente puede tomar meses o años, dependiendo de las condiciones especí­ficas de la zona. Para el caso del estero El Pajal se evidencia un proceso de recuperación que ha ocurrido desde el momento del evento a doce meses de su ocurrencia, como se aprecia en la siguiente gráfica.

Incremento en el número de organismos a doce meses de ocurrido el derrame en el estero El Pajal.
Incremento en el número de organismos a doce meses de ocurrido el derrame en el estero El Pajal.

La recuperación de los grupos bentónicos se asocia a una mayor diversidad en cuanto a organismos, tanto en la infauna como en la epifauna, y esa mejorí­a se asocia con una disminución en los niveles de hidrocarburos presentes en el medio por los procesos de remoción y sedimentación que han ocurrido a través del tiempo y, por ende, con la notoria mejorí­a en las condiciones del sustrato.

Durante las primeras semanas y meses de ocurrido el derrame las poblaciones de organismos disminuyeron notablemente. Sin embargo, la recuperación en cuanto a abundancia y diversidad ha tenido el comportamiento esperado, asociado directamente a un cambio favorable en las condiciones del sustrato.

El seguimiento a la zona continúa y actualmente se procesa la información obtenida a través de las muestras tomadas a 18 meses del evento, igualmente se programa el monitoreo del mes 24.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000177145004272 segundos