www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 23 de noviembre de 2017 08:40 pm

 

Noviembre 2017
previous month D L M X J V S next month
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Programas de investigación - Protección del Medio Marino - Antecedentes Antecedentes

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Programa Protección del Medio Marino

Antecedentes | Líneas de investigación | Proyectos | Publicaciones | Pasantías | Talento humano


Protección del Medio Marino es el Programa de investigación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) encargado de planear y desarrollar proyectos de investigación marina con el fin de generar información orientada a la protección y conservación de los recursos naturales del Pacífico colombiano; contribuyendo con el cumplimiento de la misión institucional dentro del marco de las políticas definidas por la Dirección General Marítima (Dimar), como del Programa Coordinado de Investigación y Vigilancia de la Contaminación Marina en el Pacífico Sudeste (Conpacse) y del Programa de Protección del Medio Marino contemplado en el Capítulo 17 de la Agenda 21. Desde el punto de vista del marco legal se rige dentro de las funciones establecidas en el Decreto 5057 de 2009 y el Artículo 103 de la ley 99 de 1993 que compromete a la Autoridad Marítima Nacional el seguimiento y evaluación de los fenómenos de contaminación o alteración del medio marino.

En lineamiento con lo anterior el Programa ha centrado sus actividades en generar conocimiento científico relacionado con los procesos fisicoquímicos, biológicos y contaminantes que afectan la calidad de las aguas costeras en la cuenca Pacífica colombiana, que sirva como herramienta en la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales nacionales o locales, y suplir las necesidades de información para el planeamiento de proyectos ambientales en la región. Así mismo, realiza acciones encaminadas a promover, liderar, estimular, sensibilizar y educar a la comunidad en general, para preservar y conservar el ambiente marino y las zonas costeras del Pacífico colombiano.

Convenios interinstitucionales

Con el fin de aunar esfuerzos y hacer que los recursos sean eficientes, el Programa de Protección del Medio Marino ha desarrollado varios estudios con diferentes entidades como lo son: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño); resaltando los convenios de Cooperación Interinstitucional CCCP y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), orientados a evaluar el comportamiento espacio temporal de parámetros fisicoquímicos y de los niveles de hidrocarburos; también se ha brindado espacios a estudiantes de pregrado y postgrado de diversas Universidades del País, entre ellas la Universidad del Valle, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona, Universidad Eafit, Universidad de La Salle, Universidad del Tolima, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria de Popayán, para que realicen sus prácticas académicas.

Trayectoria

Constituye el equipo de investigación más antiguo del CCCP y enfoca sus estudios en dos temas específicos: contaminación por hidrocarburos y calidad del agua en zonas estuarinas y costeras; con la meta a mediano plazo de ser reconocido como grupo experto colombiano en el campo de la contaminación marina por hidrocarburos.

Este grupo interdisciplinario se encuentra integrado por investigadores formados en: Química, Biología Marina, Microbiología e Ingeniería Química. Igualmente, cuenta con vínculos internacionales con investigadores de Environmental Canadá y el Grupo de Saneamiento de Litorales y Ecología Marina de la Universidad de Cantabria (España), quienes brindan asesoría y aseguran la calidad de los proyectos de investigación.

Gracias a la experiencia y sistematicidad de los estudios adelantados por este grupo en la región del Pacífico colombiano, el Cccp representa al país en programas de investigación internacionales como el Conpacse desarrollado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Así mismo, ha desarrollado varios proyectos con la financiación de Ecopetrol, proporcionando información para mejorar su plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos; adicionalmente forma parte del Comité Técnico Nacional de Contaminación Marina de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Actividades adicionales

  • Brindar apoyo técnico y científico a las Capitanías de Puerto del Pacífico.
  • Suministrar asesoría técnica y científica en el campo ambiental marino y costero a entidades ambientales; orientadas a minimizar, eliminar y prevenir la contaminación de los ecosistemas del Pacífico colombiano.
  • Generar conceptos sobre impactos de contaminación (pesticidas, hidrocarburos aromáticos polinucleares y materia orgánica) en el medio marino.
  • Capacitar en el desarrollo de técnicas analíticas para la determinación de sustancias contaminantes y parámetros fisicoquímicos.
  • Contribuir con los programas generales de preservación y conservación del medio marino.
  • Adelantar acciones para prevenir y atender vertimientos de hidrocarburos al ambiente fluvial y marítimo de costa Pacífica colombiana.
 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000184059143066 segundos