El Grupo de Señalización Marítima del Pacífico de la Dirección General Marítima (DIMAR) fondeó una nueva boya de mar en el canal de acceso a Buenaventura. El uso de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV) en las boyas que ha venido instalando DIMAR, el cual se inició en el Pacífico, ofrece excelentes resultados, debido al bajo costo de su mantenimiento.
La elaboración de las ayudas a la navegación en PRFV se ha incrementado luego de un proceso que se inició en el año 2003 en la Señalización Marítima del Pacífico; desde entonces se cuenta con boyas de bahía, faros, y en la actualidad se implementa este nuevo diseño para las boyas de mar.
El diseño amplía la altura de la linterna a 5 m, lo que permite ser vista a 5 millas náuticas de distancia por un observador con 0 m de altura sobre el nivel del mar. Su forma garantiza estabilidad y ofrece una mayor visibilidad, no sólo a los equipos electrónicos, sino al ojo humano para su identificación.
Aspecto de la nueva boya de mar de Buenaventura en PRFV.
De acuerdo con las características se recomienda tener una torre más alta que las de bahía, con el fin de que el navegante pueda tener una clara identificación del inicio de canal, a una distancia prudente de su enfilación. Así, la boya cumple con las marcas estándar establecidas por IALA (International Association of Lighthouse Authorities), autoridad que coordina la estandarización de la reglamentación a las ayudas a la navegación en el ámbito mundial.
La maniobra de fondeo se llevó a cabo en la posición latitud 03º47’39.1”N, longitud 77º19’08.7”W con el apoyo del buque oceanográfico ARC “Gorgona”, unidad a flote de DIMAR que cuenta con una grúa con las capacidades para la maniobra de este tipo de boya de mar, cuyas dimensiones son superiores a la de una boya común.
Pruebas y maniobra de fondeo de la boya a bordo del buque ARC “Gorgona”.
Con este desarrollo, la DIMAR sigue demostrando estar a la vanguardia en la tecnología para la implementación de nuevos diseños que permitan mejorar el rendimiento de las ayudas a bajos costos, y permitir que el navegante siga transitando por los mares y aguas colombianas de una manera segura.
Señalización Marítima del Pacífico
jefgsemap@dimar.mil.co
Enlaces relacionados
Dirección General Marítima