www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 21 de octubre de 2021 01:21 am

 

Octubre 2021
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31



Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Procesos costeros y riesgos ambientales marinos - Campañas de campo del proyecto de Morfodinámica del Litoral Campañas de campo del proyecto de Morfodinámica del Litoral

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
En el marco del proyecto de ”Morfodinámica Litoral” se desarrollaron cinco campañas de recolección de datos hidrodinámicos y de reconocimiento geomorfológico en el área comprendida entre el delta del rí­o Mira y la bahí­a de Tumaco, en las que participó personal profesional y técnico de la Dirección General Marí­tima - Centro Control Contaminación del Pací­fico (DIMAR-CCCP) y de la Universidad Eafit.
El grupo de Manejo Integral de Zonas Costeras del CCCP y el Departamento de Geologí­a de la Universidad Eafit de Medellí­n (pioneros en Colombia en geologí­a costera y morfodinámica litoral), desarrollaron durante los dos últimos años el proyecto denominado ”Modelos de morfodinámica litoral para definir escenarios de vulnerabilidad ante amenazas naturales”, para lo cual contaron con el apoyo financiero de COLCIENCIAS.

Aspectos de una de las campañas de recolección de datos hidrodinámicos del proyecto realizada a bordo del buque balizador ARC Isla Palma.
Aspectos de una de las campañas de recolección de datos hidrodinámicos del proyecto realizada a bordo del buque balizador ARC Isla Palma.

En el marco de este proyecto se han realizado cinco campañas de recolección de datos hidrodinámicos y de reconocimiento geomorfológico en el área comprendida entre el delta del rí­o Mira y la bahí­a de Tumaco, entre abril de 2006 y noviembre de 2007. Con el fin de evaluar la magnitud y variabilidad temporal de los principales procesos fí­sicos y oceanográficos del sistema deltaico del rí­o Mira, así­ como su incidencia en la dinámica litoral del sector comprendido entra la población de Milagros-Frontera y la bahí­a de Tumaco, se seleccionaron 18 puntos de muestreo en donde se obtuvieron datos de velocidad y dirección de corrientes, altura y periodo del oleaje, nivel del mar, turbidez, salinidad y temperatura.

Localización de las estaciones hidrodinámicas en donde se obtuvieron datos oceanográficos, de corrientes y de oleaje. GR= Guadarajo, VQ= Vaquerí­a, PU= Purún, N1= Norte 1, PN= Perfil Norte, N2= Norte 2, BP= Boca Principal, FR= Frente, PF= Perfil Frente, S1= Sur 1, S2= Sur 2, PS= Perfil Sur, BN= Bocana Nueva, IV= Isla Verde, y MA= Mataje.
Localización de las estaciones hidrodinámicas en donde se obtuvieron datos oceanográficos, de corrientes y de oleaje. GR= Guadarajo, VQ= Vaquerí­a, PU= Purún, N1= Norte 1, PN= Perfil Norte, N2= Norte 2, BP= Boca Principal, FR= Frente, PF= Perfil Frente, S1= Sur 1, S2= Sur 2, PS= Perfil Sur, BN= Bocana Nueva, IV= Isla Verde, y MA= Mataje.

Se efectuaron tres campañas de recolección de datos hidrodinámicos. En la primera campaña de campo, realizada entre el 23 de abril y el 18 de mayo de 2006, se recolectaron datos de magnitud y dirección de corrientes, nivel del mar y temperatura en cinco (05) estaciones, datos de altura significante y periodo pico de oleaje en dos (02) estaciones, y se instaló un sensor de presión (mareógrafo RBR - Submersible Data Logger) en la boca principal del rí­o Mira (boca de Cabo Manglares) (Figura 2) para obtener un registro de 30 dí­as de nivel del mar.

Durante la segunda campaña de campo, realizada entre el 21 y el 25 de noviembre de 2006, se recolectaron datos de magnitud y dirección de corrientes, nivel del mar y temperatura en tres estaciones, datos de altura significante y periodo pico de oleaje en una estación, y se instaló un sensor de presión (mareógrafo RBR - Submersible Data Logger) en el sector de Bocana Nueva para obtener un registro de 30 dí­as de nivel del mar. Finalmente, durante la última campaña de recolección de datos hidrodinámicos, desarrollada a bordo del buque balizador ARC Isla Palma entre el 23 y 26 de abril de 2007, se recolectaron datos de magnitud y dirección de corrientes, nivel del mar y temperatura en tres (03) estaciones, datos de altura significante y periodo pico de oleaje en una (01) estación, y se realizaron tres perfiles de temperatura, salinidad y turbidez en donde se recolectaron datos a diferentes estratos de profundidad.

Adicionalmente, se realizaron dos reconocimientos de campo con el fin de identificar rasgos geomorfológicos y los procesos costeros dominantes. El primer reconocimiento se realizó entre el 14 y el 15 de junio de 2007; en donde además se realizó un aforo lí­quido y sólido en una sección transversal del rí­o Mira. El segundo reconocimiento se efectúo entre el 13 y 15 de julio de 2007. En ambas salidas se realizaron reconocimientos en los sectores de Milagros, Bocagrande, Caserio Terán, Isla Verde y la Barca; verificando la presencia de geoformas erosivas y de depositación identificadas con anterioridad en fotografí­as aéreas, imágenes de radar y de satélite.

Registro fotográfico de una de las campañas de reconocimiento geomorfológico adelantada en el sistema deltaico del rí­o Mira.
Registro fotográfico de una de las campañas de reconocimiento geomorfológico adelantada en el sistema deltaico del rí­o Mira.

Como resultado de las campañas de campo se obtuvo información hidrodinámica y oceanográfica en 17 estaciones, distribuidas a lo largo del sistema deltaico del rí­o Mira. Esta información está conformada por series de magnitud y dirección de corrientes en quince (15) estaciones; altura y periodo de oleaje en cuatro (04) estaciones; salinidad, conductividad y turbidez en ocho (08) estaciones; nivel del mar y temperatura (30 dí­as) en dos (02) estaciones; y tres perfiles de salinidad, turbidez y temperatura, en donde se recolectaron datos en la columna de agua en las isóbatas de 5, 10, 20, 40, 60, y 80 m.

El conjunto de esta información permitirá evaluar la dinámica costera y su relación con la magnitud y la variabilidad de los procesos geológicos, hidrológicos y oceanográficos dominantes en el sector Cabo Manglares - bahí­a de Tumaco. Este conocimiento es de vital importancia para el estudio de la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros frente a la amenaza de diversos procesos naturales, así­ como para establecer polí­ticas de desarrollo sostenible en esta área de estudio. La base de datos derivada de estas campañas será organizada y entregada al Centro Colombiano de Datos e Información Oceanográfico (CECOLDO) con el fin de que sea incorporada a la base de datos del sistema (CENIMARC) y pueda ser consultada por el público en general en los términos que disponen las polí­ticas de CECOLDO. Además, el análisis de los datos y los procesos fí­sicos y oceanográficos que controlan la evolución reciente del delta del rí­o Mira serán discutidos por los investigadores del proyecto (CCCP y U. Eafit) en artí­culos cientí­ficos de carácter nacional e internacional.

Elaboró:
Juan Camilo Restrepo
Investigador Área Manejo Integrado de Zona Costera CCCP
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000157117843628 segundos