www.cccp.org.co www.dimar.mil.co
encabezado
Tumaco, 21 de octubre de 2021 02:27 am

 

Octubre 2021
previous month D L M X J V S next month
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31



Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Archivo de noticias - Procesos costeros y riesgos ambientales marinos - Descubriendo el marco dinámico general del Delta del rí­o Mira Descubriendo el marco dinámico general del Delta del rí­o Mira

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Los resultados de los estudios realizados a lo largo del proyecto ”Modelos de morfodinámica litoral para definir escenarios de vulnerabilidad ante amenazas naturales: Bahí­a de Tumaco - Delta del rí­o Mira” 2006-2007, indican que la dinámica del delta del Mira es producto de cuatro elementos principales, incluyendo los aportes fluviales, la energí­a oceanográfica, el nivel del mar y los procesos de subsidencia de origen tectónico.
Pací­fico sur de Colombia - Área de estudio que incluye los sitios en los que se obtuvieron los datos de oleaje, y que se enmarca geográficamente por la bahí­a de Tumaco, el delta del rí­o Mira, y la bahí­a Ancón de Sardinas.
Pací­fico sur de Colombia - Área de estudio que incluye los sitios en los que se obtuvieron los datos de oleaje, y que se enmarca geográficamente por la bahí­a de Tumaco, el delta del rí­o Mira, y la bahí­a Ancón de Sardinas.

El marco dinámico general del delta del Mira está gobernado por la interacción de los siguientes factores fí­sicos y condiciones extremas: (1) cuenca fluvial desarrollada en un sistema orogénico activo, con cimas montañosas elevadas (>4500 m) y una red de drenaje de corta longitud (~320 km), alto gradiente y fuerte control estructural; (2) clima tropical húmedo, con altas precipitaciones (3800 mm año-1) y dos periodos de máximos estacionales en el año; (3) alta descarga de agua (~27 km3 a-1) y sedimentos (~9.8 Mt a-1) al litoral Pací­fico de Colombia, que representa una producción de sedimentos de 1025 t km-2 año-1, valor que se encuentra entre los primeros lugares entre los promedios calculados para toda la costa oeste de Suramérica; (4) cuenca receptora controlada por la configuración fí­sica de la plataforma continental y la influencia tectónica local; (5) oleaje de energí­a moderada (~1.36*105 erg s-1 m) y rango mesomareal (2.6 m), que en conjunto definen moderados niveles de poder marino, igualando o superando a escala global a deltas como el Mekong, Orinoco y Fly; y (6) ocurrencia del fenómeno de Oscilación del Sur El Niño, incidiendo en el nivel relativo del mar con incrementos hasta de 40 cm.

Localización de las estaciones hidrodinámicas en donde se obtuvieron datos oceanográficos, de corrientes y de oleaje. GR= Guadarajo, VQ= Vaquerí­a, PU= Purún, N1= Norte 1, PN= Perfil Norte, N2= Norte 2, BP= Boca Principal, FR= Frente, PF= Perfil Frente, S1= Sur 1, S2= Sur 2, PS= Perfil Sur, BN= Bocana Nueva, IV= Isla Verde, y MA= Mataje.
Localización de las estaciones hidrodinámicas en donde se obtuvieron datos oceanográficos, de corrientes y de oleaje. GR= Guadarajo, VQ= Vaquerí­a, PU= Purún, N1= Norte 1, PN= Perfil Norte, N2= Norte 2, BP= Boca Principal, FR= Frente, PF= Perfil Frente, S1= Sur 1, S2= Sur 2, PS= Perfil Sur, BN= Bocana Nueva, IV= Isla Verde, y MA= Mataje.

la evolución reciente del delta ha sido el resultado de la interacción de los siguientes factores: (1) altos valores de escorrentí­a y producción de sedimentos; (2) baja variabilidad en los aportes fluviales; (3) moderados niveles de energí­a marina; (4) desaparición de distributarios activos en escalas temporales < 200 años; (5) presencia de fases constructivas y destructivas de acuerdo con la ocurrencia de eventos sí­smicos y las tendencias del nivel del mar y las descargas del rí­o; (6) migración activa de bocanas y sistemas litorales hacia el sur en el orden de 20-50 años; y (7) el impacto de anomalí­as oceanográficas en la erosión litoral.

Evolución reciente del delta del rí­o Mira (1958 - 2007), obtenida a partir del procesamiento de fotografí­as aéreas e imágenes de satélite.
Evolución reciente del delta del rí­o Mira (1958 - 2007), obtenida a partir del procesamiento de fotografí­as aéreas e imágenes de satélite.

En cuanto al clima de oleaje en el área de estudio, los registros in-situ obtenidos por medio de un correntómetro AWAC ADCP en profundidades intermedias y someras (i.e. ~5 - 12 m) muestran valores relativamente homogéneos de altura y periodo en cada una de las estaciones, registrando alturas significativas del orden de 0.3 y 1.0 m y periodos pico superiores a 10 s. Finalmente, la implementación de un modelo numérico de propagación de oleaje (Oluca-SP) permitió evaluar el efecto de los procesos de refracción-difracción, asomeramiento, disipación y rotura durante la aproximación del oleaje hacia el frente deltaico. Los casos de propagación evaluados indican que los procesos de refracción-difracción y asomeramiento del oleaje ocasionan diferencias significativas en la altura de la ola de una región a otra, con aumentos considerables de la altura de ola en la zona del bajo que pueden alcanzar alturas hasta de 2.5 m durante el periodo comprendido entre abril y diciembre, y alturas superiores a 3.0 m cuando el oleaje incidente proviene del NNW, y presenta periodos pico del orden de 15 - 23.0 s.

El modelo de propagación y refracción de oleaje sirvió para evaluar la interacción del oleaje con el frente deltaico y la lí­nea de costa, identificar zonas de concentración de energí­a de oleaje y estimar la altura del oleaje en profundidades definidas. De esta forma es posible establecer relaciones entre procesos oceanográficos y geomorfológicos en el sistema deltaico. Además, los resultados del modelo de propagación pueden ser empleados para generar los regí­menes medio y extremal de oleaje en puntos de interés, que junto con los regí­menes de nivel del mar permiten obtener cotas para diferentes escenarios de inundación.

Esta investigación sobre la morfodinámica del delta del rí­o Mira, ha permitido generar información base sobre (1) las condiciones geofí­sicas y dinámicas del funcionamiento natural del delta, las cuales sirvan de referencia para medir los impactos futuros de origen humano y del Cambio Global; (2) la interacción entre cuenca de drenaje y los procesos en la plataforma marina del delta; (3) los principales tensores fí­sicos presentes; (4) la aplicación de modelos numéricos y de dinámica litoral en el entendimiento morfodinámico de este delta, uno de los pocos sistemas ”prí­stinos” que quedan a nivel mundial; (5) el impacto de los eventos extremos y destructivos de carácter climático, oceanográfico y tectónico en la evolución y morfologí­a recientes; y (5) las partes del delta más vulnerables a procesos erosivos. En este contexto, la implementación y validación de modelos numéricos en áreas que no cuentan con registros instrumentales permanentes o de alta resolución constituye un elemento de gran importancia en el manejo integrado de zonas costeras, presentan gran utilidad para predecir el comportamiento de los sistemas costeros, conocer regionalmente los procesos dinámicos que operan en deltas y costas bajas y con base en los modelos numéricos, identificar el grado de vulnerabilidad ante amenazas naturales.

Elaboró:
Grupo de Ciencias del Mar
Universidad Eafit Universidad EAFIT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Copyright © 2003-2012.
Vía "El Morrro", Capitanía de Puerto, Tumaco. Nariño. Colombia | Telefax: 57 (2) 727 26 37 | jefcccp@dimar.mil.co
Atención al público: Lunes a viernes, 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00 (UT-5)
Administrador web: ncarvajal@dimar.mil.co | | Página generada en 0.000101804733276 segundos