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Archivo de noticias - Procesos costeros y riesgos ambientales marinos - Primera investigación en Colombia sobre el delta del rí­o Patí­a y las consecuencias ambientales del Caso Patianga Primera investigación en Colombia sobre el delta del rí­o Patí­a y las consecuencias ambientales del Caso Patianga

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La Universidad Eafit y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pací­fico (Cccp), con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Colciencias), adelantan un proyecto de investigación en el rí­o Patí­a y su desembocadura para conocer los impactos ambientales que han ocurrido en los últimos 30 años, como resultado del desví­o hecho a su curso en los años 70, debido a la construcción del Canal Naranjo.
En la actualidad podrí­a afirmarse que los problemas ambientales de la región y de la zona costera del delta del Patí­a son los de mayor magnitud en comparación con cualquier sistema litoral a lo largo de la costa oeste de Suramérica.

 

(A) Localización del delta del rí­o Patí­a en la costa Pací­fica colombiana y (B) mapa de la cuenca del rí­o Patí­a.
(A) Localización del delta del rí­o Patí­a en la costa Pací­fica colombiana y (B) mapa de la cuenca del rí­o Patí­a.

 

Entre 1972 y 1973, un propietario de aserrí­os de la región del bajo Patí­a, el señor Naranjo, construyó un pequeño canal de aproximadamente 2 km con el fin de unir los rí­os Patí­a y Sanguianga para así­ ahorrar camino para transportar su madera hacia el norte y los aserrí­os de Bocas de Satinga. Debido a las diferencias de relieve entre ambos rí­os, la mayor parte del caudal del Patí­a comenzó a fluir hacia el Sanguianga, proceso que ha aumentado exponencialmente por tres décadas, con dramáticas consecuencias ambientales.

 

(A) Área de erosión litoral y retroceso de lí­nea de costa en el delta del Patí­a, sector de Salahonda-Pasacaballos (elipse discontinua), y zona de acreción costera en la región de Sanguianga (cí­rculo continuo). También se muestra la zona del Canal Naranjo, entre los rí­os Patí­a y Sanguianga. (B) Imágenes Landsat 1986 y 2001 en las cuales se observa el aumento del flujo de caudal del Patí­a hacia el Sanguianga (color rojo).
(A) Área de erosión litoral y retroceso de lí­nea de costa en el delta del Patí­a, sector de Salahonda-Pasacaballos (elipse discontinua), y zona de acreción costera en la región de Sanguianga (cí­rculo continuo). También se muestra la zona del Canal Naranjo, entre los rí­os Patí­a y Sanguianga. (B) Imágenes Landsat 1986 y 2001 en las cuales se observa el aumento del flujo de caudal del Patí­a hacia el Sanguianga (color rojo).

 

Podrí­a afirmarse que los problemas ambientales de la región y de la zona costera del delta del Patí­a son los de mayor magnitud de cualquier sistema litoral a lo largo de la costa oeste de Suramérica. Algunos de estos impactos incluyen retroceso y erosión de la costa del orden de cientos de metros en 30 años; aumento del caudal del rí­o Sanguianga con funestas consecuencias en inundaciones de los pueblos ribereños; pérdidas de cultivos y zonas de firmes al borde del rí­o; problemas de navegación y comunicación fluvial, y cambios en los ecosistemas de manglar, principalmente del Parque Nacional Natural Sanguianga.

 

(A) Imagen Google del sector del delta del Patí­a entre Salahonda y Pasacaballos. (B-F) Fotos de indicadores de erosión litoral en la misma región con manglares muertos y en posición de vida en todo el frente de rompientes de oleaje.
(A) Imagen Google del sector del delta del Patí­a entre Salahonda y Pasacaballos. (B-F) Fotos de indicadores de erosión litoral en la misma región con manglares muertos y en posición de vida en todo el frente de rompientes de oleaje.

 

Debido al alto caudal y transporte de sedimentos que hoy lleva el rí­o Sanguianga -en el pasado un rí­o pequeño, que nací­a cerca del mar- el Parque Sanquianga, área de conservación de manglares más grande del paí­s y una de las principales bio-reservas litorales del Pací­fico suramericano, se está sedimentando y sus aguas dulcificando. Este proceso modifica el ecosistema a una tasa tan rápida, que aún no se entiende cientí­ficamente cuáles serán los futuros impactos de estos acelerados cambios en las condiciones fí­sicas del medio.

 

(A) Imagen Google del sector norte y progradante del delta del Patí­a, en la región del Parque Nacional Natural Sanguianga. (B-E) Fotos de erosión, sedimentación y cambios vegetacionales en el área de estudio.
(A) Imagen Google del sector norte y progradante del delta del Patí­a, en la región del Parque Nacional Natural Sanguianga. (B-E) Fotos de erosión, sedimentación y cambios vegetacionales en el área de estudio.

 

Por lo tanto, parte de los objetivos del proyecto de investigación de la Universidad Eafit y el Cccp, con la financiación de Colciencias, la asesorí­a del grupo de Biologí­a Marina de la Universidad del Valle, y el apoyo logí­stico de la Unidad Administrativa Especial del Parques Nacionales Naturales, es el de generar las bases cientí­ficas para conocer los impactos causados por el Canal Naranjo en los rí­os, en la zona costera y en el Parque Nacional Natural Sanquianga. En términos cientí­ficos, el objetivo macro del proyecto es el de generar la lí­nea de información base geofí­sica del delta del Patí­a, para elaborar modelos numéricos de dinámica oceanográfica y modelos conceptuales de variación morfológica. Especí­ficamente se pretende: (1) documentar los marcos hidrológico y geológico en los que se desarrolla el delta; (2) analizar la dinámica oceanográfica de los principales distributarios y su zona litoral; (3) desarrollar modelos de hidrodinámica y cambios morfológicos escalados para todo el sistema deltaico; (4) con el entendimiento del marco fí­sico-dinámico, evaluar la evolución morfológica temporal del delta para definir zonas estables, progradantes o en retroceso, y (5) definir y discutir cuáles partes del sistema deltaico han sido y serán más vulnerables bajo diferentes escenarios del cambio de variables fí­sicas debido al caso Canal Naranjo.

 

Instalación de un correntómetro ADCP a bordo del buque oceanográfico ARC ”Gorgona” para las mediciones de corrientes, nivel del mar y oleaje en el frente litoral del delta del Patí­a, diciembre de 2009.
Instalación de un correntómetro ADCP a bordo del buque oceanográfico ARC ”Gorgona” para las mediciones de corrientes, nivel del mar y oleaje en el frente litoral del delta del Patí­a, diciembre de 2009.

 

Para obtener la información cientí­fica se han realizado dos cruceros oceanográficos en el frente litoral del delta del Patí­a, a bordo de los buques oceanográficos ARC ”Isla Palma” (junio 2009) y el ARC ”Gorgona” (diciembre 2009); una incursión en el rí­o Patí­a hasta la población de Fátima, área de inicio del Canal Naranjo (diciembre 2009), y un recorrido por el Parque Nacional Sanguianga con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y asesorí­a del experto colombiano en manglares, profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz de la Universidad del Valle (junio 2010).

 

Grupo de investigación Universidad EAFIT, Cccp y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, junto con el comandante del buque oceanográfico ARC ”Gorgona”, Capitán de Corbeta Germán Rojas, y dos de sus oficiales, poco después de finalizado el crucero oceanográfico de diciembre de 2009.
Grupo de investigación Universidad EAFIT, Cccp y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, junto con el comandante del buque oceanográfico ARC ”Gorgona”, Capitán de Corbeta Germán Rojas, y dos de sus oficiales, poco después de finalizado el crucero oceanográfico de diciembre de 2009.

 

En Colombia, el entendimiento de la dinámica geofí­sica de los deltas está todaví­a por comenzar. Muchas de las preguntas y objetivos cientí­ficos ”de punta” que actualmente se desarrollan en estudios mundiales sobre los factores naturales y antrópicos que alteran los deltas apenas comienzan a ser atendidas por algunos grupos de investigación. De todo el litoral Pací­fico, el delta del rí­o Patí­a tiene una importancia especial, ya que es el sistema deltaico con mayor influencia antrópica. Desde inicios de los años 70, el curso del Patí­a fue desviado artificialmente hací­a el norte y conectado con el cauce del rí­o Sanquianga (Caso Patianga-Canal Naranjo), pasando este último a ser el principal brazo del delta actual del Patí­a. Este nuevo distributario deltaico, llamado ”Patianga”, ha formado un nuevo lóbulo deltaico durante los últimos 35 años y ocasionado fuertes procesos de sedimentación en las bocanas del sector de Sanguianga y drásticos procesos de erosión en el lóbulo sur de Salahonda. Para el Patí­a no se han analizado las consecuencias de estos efectos de canalización en la oceanografí­a y morfodinámica del delta. El Patí­a permanece aún como una ”caja negra” en cuanto a su conocimiento fí­sico-dinámico.

El estudio oceanográfico y morfodinámico del delta del Patí­a se ha desarrollado mediante la alianza interdisciplinaria (Geologí­a Ambiental y Oceanografí­a) e interinstitucional de los grupos de investigación de Geologí­a Ambiental-Universidad Eafit (Categorí­a A), pionero en el estudio de morfodinámica litoral y deltaica en Colombia, y el grupo de Modelado Integral de Zonas Costeras del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pací­fico (Cccp) de la Dirección General Marí­tima (Categorí­a B), lí­deres en modelación hidrodinámica y planes de zonación y vulnerabilidad del litoral Pací­fico. También, y en un marco preliminar de participación, se cuenta con el acompañamiento del Doctor Jaime R. Cantera K. vinculado al Grupo de Biologí­a de Estuarios y Manglares de la Universidad del Valle, y de expertos de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, ambas alianzas para acompañar este proyecto en algunas comisiones de campo y evaluar la variación de los bosques de manglar por el efecto Patianga. Esta unión estratégica permite: (1) la participación interdisciplinaria de geólogos, oceanógrafos y biólogos en el estudio de un sistema litoral especí­fico; (2) generar conocimiento de buen nivel y entender los sistemas costeros desde una perspectiva integral; (3) optimizar recursos con la capacidad logí­stica de la Dirección General Marí­tima (botes, equipos, personal) y contar con su experiencia para investigar en las costas de Colombia, sistemas litorales alejados y con condiciones poco estables de orden público, y (4) la formación de estudiantes a nivel de postgrado en los programas de Maestrí­a en Ciencias de la Tierra de la Universidad Eafit.

Elaboró:
PhD. Juan Darí­o Restrepo Ángel
Profesor Titular, Universidad Eafit
Director Cientí­fico Proyecto del Patí­a EAFIT-CCCP-COLCIENCIAS
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